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- 22/12/2012 15:41
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Nuevos detalles emergieron sobre Adam Lanza una semana después que el atacante armado asesinó a 20 niños y a seis profesoras en la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre, mientras el pueblo de Newtown continuó el sábado con los funerales de sus víctimas.
Muchos recuerdan a Lanza como un niño raro que se ponía la misma ropa todos los días, era un experto en computadoras y casi no hablaba con nadie, pero destacan vívidamente su interés en un juego de video sobre terroristas y su preferencia por un fusil semiautomático de estilo militar.
Lanza asesinó primero a su madre, Nancy. Luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, dónde mató a 26 personas y se suicidó.
El sábado continuaban los funerales de algunas de las víctimas en Connecticut: Josephine Gay, de 7 años, y Ana Márquez-Greene, de 6. Asimismo se realizaron las exequias de Emilie Parker, de 6 años.
Cuando estaba en la escuela secundaria, Lanza caminaba por los corredores con incomodidad, pegándose a la pared y siempre vestía la misma ropa, una camisa verde y pantalones color kaki, todos los días. Casi nunca hablaba con sus compañeros.
"Durante el tiempo que lo conocí, casi nunca habló", comentó Daniel Frost, que estaba en la misma clase de computadoras con Lanza y recuerda su habilidad con los equipos electrónicos. Lanza podía desmantelar y reensamblar una computadora en cuestión de minutos.
El atacante pasaba gran parte de su tiempo en el sótano de la casa que compartía con su madre, quien guardaba una colección de armas, comentó Russell Ford, un amigo de Nancy Lanza que había construido la chimenea y trabajo en la cañería de la casa.
La madre era vista en el pueblo con regularidad y se reunía con amigos en un restaurante local. Pero Adam, de 20 años, salía a la calle con poca frecuencia, dijeron tanto Ford como otros vecinos del pueblo.
En el sótano de la casa, los Lanza tenían una computadora, un televisor de pantalla plana, sillones y un elaborado sistema de juegos de video. La madre guardaba sus armas en un lugar seguro del sótano, señaló Ford, que se reunía con ella y otros amigos los martes en un restaurante local llamado My Place.
El año pasado Nancy Lanza le había comentado que deseaba mudarse hacia el oeste del país y quería matricular a Adam en una "escuela o centro". Comenzó a tener esa idea cuando Adam cumplió los 18 años.
Al parecer la señora Lanza había comunicado el mismo plan y había mencionado el estado de Washington a Mark Tambascio, propietario del restaurante My Place.
En meses recientes Nancy Lanza había disminuido sus visitas al restaurante, dijo Ford.
En la escuela secundaria, Frost recordó que en alguna ocasión alguien trajo un juego de video llamado "Counter-Strike", en el cual los participantes se enfrentaban a tiros, en un supuesto choque entre terroristas y contraterroristas.
Lanza "se mostró muy interesado en el juego", comentó Frost, y jugaba con otros compañeros de estudios. Recuerda las armas que Lanza eligió: un fusil semiautomático M4 de estilo militar y un revólver Glock.
Las autoridades dijeron que el atacante usó un fusil semiautomático de estilo militar y revólveres durante la matanza en la escuela. Hasta el momento no han descubierto por qué razón Lanza se ensañó con inocentes escolares del primer grado y sus profesoras.
El teniente Paul Vance, portavoz de la policía estatal, consideró probable que tome meses emitir un informe final sobre la investigación.
Un momento de silencio se observó el viernes en memoria de las víctimas masacradas en la escuela primaria hace una semana. El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, participó con otros funcionarios bajo la lluvia y un fuerte viento en las escalinatas del Centro Municipal Edmond mientras un timbre sonaba. Similares conmemoraciones se realizaron en todo el país.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus iniciales en inglés), Wayne LaPierre, recomendó el viernes que se emplacen guardias armados en todas las escuelas del país. En una conferencia de prensa en Washington LaPierre culpó a los juegos de video, la música y los videos de exponer a los niños a la violencia.