La ONU dice que ayuda a damnificados en Filipinas debe acelerarse

Actualizado
  • 14/11/2013 08:23
Creado
  • 14/11/2013 08:23
La ayuda a los numerosos sobrevivientes del tifón Haiyan que devastó Filipinas debe acelerarse, abogó el jueves Valerie Amos, jefa de o...

La ayuda a los numerosos sobrevivientes del tifón Haiyan que devastó Filipinas debe acelerarse, abogó el jueves Valerie Amos, jefa de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas, quien calificó la situación de "lúgubre".

"Quienes han podido partir lo han hecho. Muchos otros intentan hacerlo", declaró."La gente necesita ayuda desesperadamente. Debemos aportarle esa ayuda ahora. Ellos dicen ya que se toma mucho tiempo para llegar.

La prioridad inmediata es garantizar una distribución más rápida", añadió en Manila, un día despues de haber visitado Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el tifón.

Seis días después del paso de uno de los más potentes tifones en haber tocado tierra, acompañado de vientos de más de 300 km/h y olas de cinco metros, los sobrevivientes se debatían entre la cólera y la desesperación ya que la ayuda hacia las zonas devastadas llega con mucha lentitud.

En Tacloban, miles de damnificados, sin agua ni alimentos, tratan de escapar obteniendo un cupo en los raros aviones que despegan, mientras que las ruinas de la ciudad están repletas de cadáveres, haciendo temer epidemias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus