Protestas antes del referéndum

Actualizado
  • 15/12/2012 01:00
Creado
  • 15/12/2012 01:00
EGIPTO. Partidarios y adversarios de un proyecto de Constitución se manifestaron en El Cairo, antes de la celebración de un referéndum p...

EGIPTO. Partidarios y adversarios de un proyecto de Constitución se manifestaron en El Cairo, antes de la celebración de un referéndum para hoy. El mismo esta organizado bajo alta protección policial y militar debido a las enormes tensiones entre el gobierno islamista de Mohamed Mursi y la oposición laica de Egipto. Como resultado de las manifestaciones 19 personas resultaron heridas.

En El Cairo, unos 2,000 partidarios del presidente islamista Mohamed Mursi se congregaron frente a una mezquita del este de la capital, convocados por partidos islamistas para apoyar el proyecto de ley fundamental. Mientras, la oposición, que preconiza el ‘No’, llamó a marchó por la tarde hacia el palacio presidencial.

Otros enfrentamientos se produjeron en Alejandría (norte), la segunda ciudad más grande del país.

CONFLICTO POLÍTICO

Manifestaciones similares se han producido desde fines de noviembre, degenerando varias veces en enfrentamientos violentos.

El referéndum se celebra hoy en diez gobernaciones, entre ellas El Cairo y Alejandría. Una semana más tarde se celebra en otras 17 gobernaciones.

Unos 120,000 soldados han sido llamados como refuerzo por el presidente Mursi para apoyar a 130,000 policías y garantizar la seguridad durante la votación.

Según Mursi el proyecto de Constitución pretende dotar al país de un marco institucional estable.

La oposición laica, de izquierda y liberales denuncian en cambio un texto que genera según ellos una islamización de la legislación y contiene lagunas en materia de protección de las libertades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus