América Latina recibe a una Europa en crisis dominada por Merkel

Actualizado
  • 26/01/2013 10:08
Creado
  • 26/01/2013 10:08
La novel Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe recibe este sábado a la Unión Europea en una cumbre marcada por la crisis d...

La novel Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe recibe este sábado a la Unión Europea en una cumbre marcada por la crisis del viejo continente y dominada por la figura de la canciller alemana, Angela Merkel, que sostendré una intensa agenda de encuentros bilaterales.

La cumbre, la séptima que reúne a las dos regiones, es la primera en que América Latina y el Caribe participarán como CELAC, lo que en palabras del canciller chileno, Alfredo Moreno, permite que la región "hable con una sola voz".

La CELAC fue lanzada en diciembre de 2011 en Caracas y celebrará su primera cumbre tras la reunión con la UE, el domingo y lunes en Santiago.

Merkel, que junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, son los dos principales líderes europeos que asisten a la cumbre, llegó este sábado a Santiago, donde realiza una visita de estado antes de la apertura de la cumbre por la tarde.

Tras reunirse por la mañana con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cierra al mediodía una cumbre empresarial europeo-latinoamericana junto al mandatario chileno y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala, todos miembros de la Alianza del Pacífico, grupo que concita la atención de las potencias económicas occidentales.

Los cuatro países de esta Alianza, que aplican políticas de libre mercado, han multiplicado los tratados de libre comercio entre sí y con varias potencias económicas mundiales, prestando especial atención en la zona Asia Pacífico, y son los que registran un mayor crecimiento de sus economías en la región.

Por la tarde, Merkel se reunirá con Dilma Rousseff, la popular presidenta de Brasil, cuyo país, sexta economía del planeta, proyecta su liderazgo fuera de la región.

Con una Europa en crisis, Rousseff ha mostrado interés en reactivar las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay -suspendido-, Uruguay y Venezuela) en una cumbre celebrada esta semana en Brasilia con las autoridades de la UE.

Rousseff, que anticipó que habrá una importante reunión en Santiago entre el Mercosur y la UE, consideró que este tratado debe contemplar "un reequilibrio de las relaciones comerciales" de lado y lado, y que "se tenga en cuenta las sensibilidades de lado y lado", al tiempo que pidió "un avance de nuestras ofertas" para que la negociación pueda prosperar.

Las tratativas se reanudaron en 2010 después de haber estado paralizadas durante seis años.

La canciller alemana se reunirá el domingo con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Argentina Cristina Kirchner.

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, se entrevistó el viernes con Piñera después de visitar la tumba del ex presidente socialista Salvador Allende, que se suicidó durante el ataque de las fuerzas de Augusto Pinochet contra el palacio de La Moneda, en 1973.

El tema oficial de la cumbre son las inversiones, no sólo las inversiones de Europa en América Latina, que han sido de gran ayuda para las empresas españolas durante la crisis, sino también de América Latina en Europa.

Rajoy afirmó en la reunión empresarial el viernes que "existe un enorme potencial para intensificar el flujo de inversiones de la región a Europa. (...) España puede desempeñar un papel muy relevante, como puerta natural de entrada para las empresas latinoamericanas al mercado europeo".

La UE es el principal inversionista en la región con unos 500.000 millones de dólares en la última década.

La cumbre UE-CELAC será seguida por la primera cumbre del organismo latinoamericano y caribeño y la presidencia pro tempore del grupo será entregada el lunes por un año al presidente cubano Raúl Castro, lo que constituye el principal éxito diplomático recibido hasta ahora por su gobierno, a pesar del embargo económico de 50 años de duración al que le somete Estados Unidos.

Pero la llegada el viernes de Castro desató las protestas de un sector de la derecha que integra el gobierno de coalición de Piñera, que acusa al gobierno comunista de Cuba de proteger a los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo armado que en 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán, ideólogo del regimen de Pinochet.

El presidente de Paraguay, Federico Franco, no asiste a la cumbre, según él porque no fue invitado, según el canciller chileno porque no quiso asistir.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado desde hace un mes y medio en La Habana y gran impulsor de la CELAC, tampoco participa, así como tampoco el presidente ecuatoriano Rafael Correa en plena campaña electoral para su reelección en Ecuador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus