Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 10/11/2022 09:59
- 10/11/2022 09:59
La relatora especial de la ONU sobre sanciones coercitivas unilaterales, Alena Douhan, instó a los Estados que mantienen este tipo de medidas sobre Siria a que las levanten tras una visita de doce días al país, donde pudo constatar que el 90 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Douhan declaró hoy a su vuelta de Damasco sentirse "impresionada" por el impacto de las medidas unilaterales impuestas a Siria, que suponen un "total aislamiento económico y financiero" del país.
Solamente uno de cada diez ciudadanos sirios tiene actualmente acceso ilimitado a los alimentos, el agua, la electricidad, la vivienda, el combustible, el transporte y la atención sanitaria, advirtió la relatora de la ONU.
Además, el bloqueo de los pagos y la denegación de entregas por parte de los bancos extranjeros han provocado la escasez de medicamentos y de equipos médicos especializados en Siria.
Douhan ha cifrado en 12 millones el número de sirios que se enfrentan a la inseguridad alimentaria y ha insistido en que "los objetivos de las sanciones unilaterales no justifican la violación de los derechos humanos fundamentales".
La relatora especial presentará un informe sobre Siria al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en septiembre de 2023.
Siria atraviesa desde hace más de una década una compleja guerra civil que ha provocado centenares de miles de muertos y más de seis millones de refugiados.
Entre los países que mantienen sanciones unilaterales sobre el país se encuentra Estados Unidos, que intensificó la toma de medidas de este tipo en junio de 2020.