El rey disuelve las Cortes y convoca a elecciones en España

Actualizado
  • 03/05/2016 10:32
Creado
  • 03/05/2016 10:32
Es la primera vez desde que se aprobó la vigente Constitución  española de 1978 que se aplica el punto cinco del artículo 99

El rey Felipe VI firmó este martes, el decreto de disolución de las Cortes y convocatioria de nuevas elecciones generales en España para el 26 de junio próximo. El decreto fue refrendado por el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López.

Es la primera vez desde que se aprobó la Constitución de 1978 que se aplica el punto cinco del artículo 99: “Si transcurrido un plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtuviere la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará a nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.

El plazo para formar gobierno finalizó ayer, 2 de mayo, al cumplirse dos meses desde la primera votación de investidura, la fallida del socialista Pedro Sánchez.

Tras las elecciones del 26 de junio, las nuevas Cortes (Senado y Congreso) deberían constituirse en torno al 19 o 20 de julio, según adelantó el lunes el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Es también la primera vez que no ha sido el presidente del Gobierno quien ha disuelto las Cortes y ha convocado elecciones generales, sino el jefe de Estado, ya que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus