Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 10/08/2011 08:25
- 10/08/2011 08:25
Los gobiernos de Costa Rica y México acordaron hoy promover una "cláusula democrática" en el seno de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y reformas a la Organización de Estados Americanos (OEA), según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.
El acuerdo se tomó como parte de la octava Comisión Binacional que se clausuró hoy en San José, como previo a la visita de Estado que realizará la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, a suelo mexicano.
El canciller interino de Costa Rica, Carlos Roverssi, destacó el hecho de que Costa Rica y México han decidido "retomar con mucha fuerza la lucha por la democracia, por las instituciones democráticas, por hacerlas efectivas en la región, nos permitirá de nuevo, buscar los puntos de confluencia donde la democracia tiene que consolidarse".
Roverssi recordó que Costa Rica sufrió momentos difíciles en los últimos meses tras el conflicto fronterizo con Nicaragua, por los que ha comprendido la necesidad de emprender cambios en el seno de la (OEA).
"Ese es un compromiso de ambos países que adquirimos con mucha fortaleza y que será ratificado durante la visita de Estado de la presidenta Chinchilla a México", afirmó Roverssi.
El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, aseguró que ambos gobiernos tienen la convicción de propiciar cambios en la OEA, pues "es momento de hacer un alto en el camino y revisar los trabajos de la organización".
"Para Costa Rica y México el fortalecimiento de la democracia y de las instituciones democráticas es una convicción profunda y hemos decidido hacer de este tema una bandera de nuestra política exterior.
Trabajaremos juntos para hacer que esta convicción sea compartida por los demás países de la región", expresó Beltrán.
La octava reunión de la Comisión Binacional también revisó lo alcanzado en el marco del Acuerdo de Asociación vigente entre ambos países, así como la necesidad de estrechar la colaboración el tema de la seguridad y lucha contra el narcotráfico.
También fueron verificados los avances en el Programa Mesoamérica (de 7 países de Centroamérica y México), proyecto de interconexión eléctrica, facilitación aduanera y del comercio.
La Comisión también concretó 24 iniciativas de cooperación bilateral en áreas como educación, cultura, ciencia, agricultura y medio ambiente, entre otras. La presidenta Chinchilla visitará México durante la semana del 22 de agosto próximo.