Rusia dice estar interesada en restaurar lazos con UE tras visita de Borrell

Actualizado
  • 08/02/2021 08:30
Creado
  • 08/02/2021 08:30
"No fuimos nosotros los que empezamos a deteriorar estas relaciones", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov

Rusia está interesada en restaurar las relaciones con la UE, pero sobre la base de la no intromisión en los asuntos internos, aseguró hoy el Kremlin, después de la expulsión de diplomáticos europeos y la tensa reunión con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, el viernes pasado.

"Rusia ha estado y sigue estando interesada en la restauración de la las relaciones entre Moscú y Bruselas. No fuimos nosotros los que empezamos a deteriorar estas relaciones", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Recalcó que Moscú considera que el desarrollo de estas relaciones pasa necesariamente por "tener en cuenta los intereses" de las dos partes.

"Estamos categóricamente contra la injerencia mutua en los asuntos internos y la aplicación de dobles raseros. En este plano vamos a actuar con mucha determinación y sobre esto a nadie le puede caber la menor duda", subrayó el portavoz.

En este sentido, subrayó que la expulsión de tres diplomáticos occidentales anunciada el viernes fue producto de las "acciones emprendidas por algunas representaciones extranjeras ante los desórdenes ilegales", en alusión a la manifestaciones para demandar la libertad del líder opositor Alexéi Navalni.

Según Moscú, los diplomáticos expulsados -de Alemania, Polonia y Suecia- "participaron en actos que no estaban autorizados, es decir en acciones ilegales".

El anuncio oficial de la expulsión coincidió con la visita a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE , Josep Borrell, y se produjo en el mismo momento en que estaba en un almuerzo con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El también vicepresidente de la Comisión Europea (CE) condenó inmediatamente la medida y pidió reconsiderarla.

"No estaban manifestándose", sino haciendo su trabajo al "observar" la situación en Rusia por el caso Navalni, dijo Borrell ante un grupo de medios antes de abandonar la capital rusa.

Peskov se abstuvo de comentar la evaluación que hizo el jefe de la diplomacia comunitaria de sus reuniones en Moscú en un artículo publicado este domingo en el que describió como "lamentable" que las autoridades rusas no aprovecharon su visita para mantener un diálogo "más constructivo" con la UE.

El exministro de Exteriores español constató además que Moscú y Bruselas "se están distanciando" y opinó que "Rusia se está desconectando progresivamente de Europa".

"No sabría decir qué pudo influir en esa valoración", dijo hoy el portavoz del Kremlin.

Antes, el Ministerio de Exteriores de Rusia había expresado la sorpresa de Moscú por las conclusiones de Borrell, que -aseguró- difieren de las declaraciones que hizo durante su estancia en la capital rusa.

Recalcó que en Moscú a Borrell "nadie le impuso limitaciones de tiempo ni de formato", para hacer in situ este análisis.

"Posiblemente a su llegada a Bruselas, al alto representante le explicaron dónde había que poner los acentos, lo que confirma cómo y quién diseña la política de la UE", afirmó Exteriores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus