Sánchez reunirá en España a los líderes de la UE, Latinoamérica y el Caribe

Actualizado
  • 23/08/2022 00:00
Creado
  • 23/08/2022 00:00
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prevé celebrar en España en el segundo semestre de 2023 una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, una cita cuyos preparativos van a estar muy presentes en su gira de esta semana por Colombia, Ecuador y Honduras.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (d), recibía al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso (i), el pasado 4 de noviembre en Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prevé celebrar en España en el segundo semestre de 2023 una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe, una cita cuyos preparativos van a estar muy presentes en su gira de esta semana por Colombia, Ecuador y Honduras.

Será este martes cuando Sánchez emprenda el viaje, que tendrá un marcado carácter económico, en el que se entrevistará con los presidentes de cada uno de esos países: el colombiano Gustavo Petro, el ecuatoriano Guillermo Lasso y la hondureña Xiomara Castro.

Además de tratar con ellos las relaciones bilaterales, analizará también las de la UE con Latinoamérica, en cuyo contexto expondrá el deseo de convocar esa cumbre entre las dos regiones, que lleva sin celebrarse desde 2015.

La cumbre se organizaría coincidiendo con la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023; fuentes del Ejecutivo español han informado de que Sánchez ya ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que es quien tiene que convocar formalmente esa reunión.

Los migrantes salieron del parque central Miguel Hidalgo.

Michel, según estas fuentes, ha aceptado la convocatoria y ya se está trabajando para fijar la fecha, en la que España desea que se renueve la asociación estratégica entre ambas zonas.

Reforzar relaciones

Las reuniones entre líderes de las dos regiones comenzaron en 1999, cuando se citaron en Río de Janeiro (Brasil), y la última celebrada hasta ahora (la octava) fue la de Bruselas (2015).

España ya ha albergado dos de ellas en Madrid (2002 y 2010), coincidiendo también con sendos turnos de presidencia de la UE.

El Gobierno español resalta la necesidad de que la UE refuerce su relación con América Latina, máxime en el contexto geopolítico y actual, y con China y Rusia intentando aumentar de forma notable su presencia en esta región.

Una cita que servirá para preparar ese evento será la cumbre iberoamericana que se celebrará en Santo Domingo los días 24 y 25 de marzo próximo, pero Sánchez pretende aprovechar también para ello la gira que comienza este martes.

Apoyo a Colombia

Bogotá será la primera etapa del viaje, donde Sánchez se reunirá con el recién elegido presidente colombiano, Gustavo Petro, que se ha convertido en el primer jefe de Estado de izquierdas del país.

Visitará también en Bogotá el Museo Centro Nacional de la Memoria, Paz y Reconciliación, un gesto para evidenciar que España respalda los esfuerzos del nuevo Gobierno colombiano para alcanzar la paz definitiva en el país.

Ante la reanudación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Sánchez transmitirá a Petro que España está dispuesta a colaborar en ese proceso en lo que las partes puedan pedir.

Otro asunto que estará presente en la conversación con el presidente colombiano será la relación con Venezuela, ante la que Petro pretende dar un giro a la posición de su predecesor, Iván Duque.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus