Siete muertos y decenas de heridos en violencia electoral en India

Actualizado
  • 08/07/2023 09:21
Creado
  • 08/07/2023 09:21
Los electores votan el sábado en un contexto de fuerte tensión electoral para designar a responsables municipales entre más de 200.000 candidatos

Al menos siete personas murieron y decenas resultaron heridas el sábado en India en enfrentamientos relacionados con elecciones locales en Bengala Occidental, escenario de violencia política recurrente durante las campañas electorales.

En los últimos años, el partido Bharatiya Janata (BJP) en el poder multiplica sus esfuerzos para establecerse en Bengala Occidental -dirigido por un partido comunista durante gran parte de su historia- con el fin de ampliar su alcance.

Los electores votan el sábado en un contexto de fuerte tensión electoral para designar a responsables municipales entre más de 200.000 candidatos en este estado del noreste del país que cuenta con más de 104 millones de habitantes.

"Siete personas han muerto y decenas resultaron heridas en la violencia relacionada con las elecciones en varios pueblos del estado", dijo a la AFP Jawed Shamim, alto funcionario de la policía de Bengala Occidental.

Las imágenes difundidas por los medios de comunicación locales muestran a empleados de partidos rivales deambulando por las calles con porras, así como urnas arrancadas e incendiadas fuera de los colegios electorales.

Se desplegó una fuerte presencia de seguridad frente a otras oficinas.

Más de 200 bombas caseras -utilizadas frecuentemente durante las elecciones en Bengala Occidental y vendidas a bajo precio en el mercado negro para mutilar o intimidar a los votantes- también fueron confiscadas durante las elecciones, dijo la policía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus