Escocia defiende su permanencia en la Unión Europea

Actualizado
  • 30/06/2016 02:00
Creado
  • 30/06/2016 02:00
Referendo

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, se reunió ayer con los presidentes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, Martin Schulz y Jean-Claude Juncker, para defender la permanencia de los escoceses en la Unión Europea (UE).

Juncker, aseguró que Escocia ‘se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas' tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con la que los escoceses discrepan.

No obstante, según la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, Irlanda del Norte y Escocia no tendrán un estatus especial en la UE.

La titular para Irlanda del Norte, que hizo campaña a favor de la ruptura de Londres con Bruselas, rechazó así la posibilidad de que las dos provincias británicas que votaron en contra de esa opción en el referéndum del pasado jueves tengan una relación diferente con Bruselas que Gales o Inglaterra, que apoyaron la salida.

‘Las reglas de la UE son muy claras, la pertenencia atañe al Estado miembro. Se trata de una cuestión nacional, no es posible, de acuerdo con las normas comunitarias, que solo una parte de un país esté en la UE', subrayó la política conservadora.

Por otro lado, el ‘brexit' ha derivado en una serie de incidentes xenófobos contra comunidades de inmigrantes en varios lugares del Reino Unido, lo que ha forzado al Gobierno a anunciar un próximo plan de acción a fin de erradicar esos ataques.

El Reino Unido alberga actualmente a 3,3 millones de ciudadanos comunitarios, de los que el 4% son españoles, con un total de 200 mil censados de ese país.

En algunas áreas del Reino Unido con fuerte presencia de inmigración polaca, como en la localidad de Huntingdon, en el condado inglés de Cambridgeshire, los vecinos han encontrado panfletos que decían en inglés y en polaco ‘Dejamos la UE. Se acabó la plaga polaca', según fotografías publicadas por la prensa.

Por su parte, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña ha contabilizado en los últimos días un centenar de ‘incidentes de odio' y ha pedido a la ministra del Interior, Theresa May, que profundice en la seguridad de los inmigrantes.

El primer ministro, David Cameron, afirmó en el Parlamento que el Ejecutivo planea anunciar un plan de acción a fin de atajar estos ataques ‘horrorosos'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus