Vuelo de Copa Airlines involucrado en incidente en Perú; Aeronáutica Civil investiga los hechos

Las autoridades panameñas y peruanas buscan determinar las causas por las que la aeronave intentó aterrizar en una pista no autorizada

La Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) mantiene una investigación en relación con un incidente ocurrido el pasado viernes 23 de mayo en el Aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en Lima, Perú.

Este incidente, según la entidad, involucró al vuelo CMP131 de la aerolínea Copa Airlines, procedente de Panamá.

En cumplimiento de sus funciones de supervisión y seguridad de la aviación civil, está recabando la información pertinent paral determinar las causas del suceso y tomar las acciones que correspondan”, informó la ACC, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

Según el Diario el Comercio de Perú, el periodista Paolo Benza, a través de su cuenta oficial en X, informó que la aeronave de Copa Airlines casi aterriza en la antigua pista (16 Izquierda), actualmente fuera de servicio, por lo que debió interrumpir la maniobra y retomar altura para evitar encontrarse frente a frente con otro avión.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con un registro de Flightradar24, minutos antes un avión de la aerolínea KLM había aterrizado en la nueva pista (16 Derecha). En ese momento, se encontraba cruzando la pista 16 izquierda para dirigirse a la terminal antigua.

Sin embargo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad responsable del control aéreo, aclaró que la aeronave de Copa Airlines nunca recibió autorización para utilizar la pista antigua, sino que la instrucción fue aterrizar en la pista 16 Derecha. Alrededor de las 3:38 p.m. del viernes, la tripulación inició el descenso, pero fue rápidamente advertida por la torre de control para ejecutar una remontada y continuar en vuelo.

Corpac indicó que los controladores aplicaron correctamente los protocolos. Además, señalaron que días antes se había emitido una NOTAM (comunicado aeronáutico) informando que la pista 16 Izquierda no estaba habilitada. Por ello, calificaron lo sucedido como un caso de “misleading”.

“Ese tipo de acciones denominadas misleading (uso incorrecto de pista) se presentan ocasionalmente en los aeropuertos que cuentan con dos o más pistas, cuando alguna aeronave intenta aterrizar en una pista que no le corresponde”, agregó Corpac en un comunicado oficial.

Asimismo, señaló que se viene colaborando con la autoridad competente con la finalidad de determinar las causas por las que la aeronave intentó aterrizar en la pista 16 Izquierda. Por lo que la investigación permitirá tomar acciones orientadas a mitigar riesgos dentro de un proceso de mejora continua.

Corpac garantiza que todos sus profesionales y técnicos responsables del tránsito aéreo han recibido el entrenamiento necesario para ejecutar sus labores con los más altos estándares de seguridad y aplicar los protocolos establecidos para cada situación”, concluyó.

Copa Airlines informó a El Comercio que, debido a que el incidente se encuentra en investigación, no emitirán comentarios por el momento.

Del mismo modo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) señalaron que, mientras no se esclarezcan las causas del suceso, no publicarán ningún comunicado oficial.

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