La basura se traga a Penonomé

Actualizado
  • 05/09/2008 02:00
Creado
  • 05/09/2008 02:00
COCLÉUn verdadero dolor de cabeza enfrenta la comunidad penonomeña al no encontrar un lugar donde depositar la basura, que está consumie...

COCLÉUn verdadero dolor de cabeza enfrenta la comunidad penonomeña al no encontrar un lugar donde depositar la basura, que está consumiendo las aceras, los centro comerciales y las viviendas de este distrito.

Desde que el vertedero que estaba localizado en el sector de Las Lomas fue cerrado, el pasado año, por presiones de los moradores, la situación se ha tornado difícil.

El asunto se agudizó cuando fue entregada la concesión de la recolección de basura a la empresa colombiana Recicle Interprice, mediante un contrato, pero las autoridades del distrito de Penonomé no participaron.

En las negociaciones se trató el tema de la construcción de un vertedero provincial donde sí asistieron los representantes de los otros cinco distritos de la provincia de Coclé y el gobernador Darío Fernández.

No obstante, se informó que la empresa no llenó las expectativas esperadas, ya que no contaba con el equipo necesario para realizar este tipo de trabajo y no existe un lugar adecuado donde depositar los desperdicios.

Se añade a esto, que los impuestos de la basura en Penonomé se dispararon y mensualmente las empresa tenían que pagar no menos de 40 dólares y las residencias hasta 20 dólares, situación que generó reacciones entre los pobladores que se tomaron las calles para protestar por esta acción.

Penonomé aún no sale del problema, aunque el alcalde Manuel Cárdenas, suspendió el contrato a la empresa Recicle Interprice S.A., por incumplimiento, la basura inunda el lugar con la proliferación de malos olores, moscas. La población pide a gritos que el alcalde Cárdenas tome medidas necesarias en cuanto a este problema.

Cárdenas señaló que se trabaja en el proceso de discusiones de un proyecto que sobrepasa el millón de dólares, para la construcción de un vertedero provincial donde en esta ocasión sí participará Penonomé, pero la autoridad no reveló el lugar donde podría construirse el vertedero.

“La empresa con la cual se está negociando es la WPP de Costa Rica.”, dijo Cárdenas.

Aunque existe una dificultad, nadie se hace cargo de la basura que se encuentra esparcida por doquier en Penonomé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus