Indígenas exigen aumento salarial

Actualizado
  • 08/09/2008 02:00
Creado
  • 08/09/2008 02:00
CHIRIQUÍ.Miembros del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industria Derivada (Sitrapeid), en su mayoría indígenas, señalaron que e...

CHIRIQUÍ.Miembros del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industria Derivada (Sitrapeid), en su mayoría indígenas, señalaron que es necesario que se les incremente el salario mínimo, debido al alto costo de la vida.

Yolanda Rodríguez, secretaria general de la organización, dice que la poca remuneración es uno de los principales problemas de la mano de obra indígena, lo cual no alcanza para cubrir el incremento de la canasta básica familiar.

Cataloga como crítica la situación que atraviesan los trabajadores agropecuarios, ya que según dijo, son objetos de despidos injustificados, no se les paga seguro social, ni tampoco se les da respuestas a los pliegos de peticiones presentados en el Ministerio de Trabajo.

Rodríguez señala que en varias ocasiones esta organización se ha querido sentar a dialogar con los empleadores, pero que estos se han rehusado a hacerlo. "Queremos dialogar para que se cambien algunas situaciones, pero no hemos obtenido respuestas de parte de ellos, al igual que de las autoridades".

Denunció que en la mayoría de las fincas donde son contratados los trabajadores agropecuarios, no se les paga el salario mínimo. Se les paga escasamente de cinco a seis dólares diarios, puntualizó.

La mano de obra de los indígenas es contratada principalmente para labores agrícolas como siembros de papa y cebolla, además para cosechar café generalmente en Cerro Punta, Volcán, Renacimiento y Boquete.

La dirigente no descarta tomar medidas de presión sino reciben una respuesta a sus problemas.

A parte de que los indígenas son mal pagados, también están sumidos en la pobreza, a pesar de que lograron, después de tantas luchas, que se les crearán las comarcas.

Las comarcas, hoy día, son terrenos olvidados por el gobierno. Pocos productivos y carentes de los principales servicios básicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus