Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Porqué perdió Navarro

panamá.Juan Carlos Navarro se la rifó, pero aunque recortó la ventaja que le llevaba Balbina Herrera, el tiempo no le fue suficiente par...

panamá.Juan Carlos Navarro se la rifó, pero aunque recortó la ventaja que le llevaba Balbina Herrera, el tiempo no le fue suficiente para derrotarla. Los seis meses de intensa campaña política y los millones de dólares invertidos solo sirvieron para hacerse conocer a nivel nacional como un líder joven, pero los electores perredistas le dijeron que no es su turno para ser candidato presidencial el 3 de mayo de 2009.

Varios factores influyeron para que Navarro no ganara esta contienda. Miembros de su propia campaña reconocen que hubo fallas, como el que se confió en el apoyo que en algún momento le dio Herrera para su pre candidatura presidencial.

También influyó –dicen- el hecho de desistir en su candidatura a la presidencia de partido por seguir una directriz del alto mando del PRD.

Gisela Chung, ex presidenta del Molirena, piensa que la derrota de Navarro se debe indudablemente a que Balbina tiene una trayectoria en el PRD. “Ha estado en las verdes y las maduras del partido”, dice. Eso pesó mucho, porque Navarro no se le ve institucional. “Es más navarrista que perredista”, explica.

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Rubén Darío Rodríguez Patiño coincide con Chung. Dice que Navarro es una figura que ingresó al partido para ser alcalde y quiso ser alcalde para ser presidente. “Usa el partido para él”, en cambio, Balbina es una militante del PRD que se ha creado de convivencia y de cotidianeidad en el partido.

El coronel retirado Roberto Díaz Herrera también va por la misma línea. Dice que es indudable que “tuvo más peso la militancia raizal de Balbina en el PRD”.

Edwin Cabrera tiene un concepto más técnico y piensa que las causas de la derrota de Navarro están en la organización. “Renato Pereira, ambos analistas políticos, coinciden en que fue la organización la pieza fundamental para que Balbina Herrera, derrotara a su compañero de partido.

Cabrera, considera que el discursos de cierre de campaña de Juan Carlos Navarro, no tenía el contenido necesario para cambiar la posición de ningún miembro del PRD, es decir había llegado a su techo político.

Renato Pereira es un abogado perredista y tiene el criterio de que a Juan Carlos Navarro, le faltó trayectoria política.

Un elemento que según él , Herrera tiene a satisfacción dentro de este colectivo político. Para Pereira la victoria de los históricos se resume en que “a Juan Carlos le faltó más fogueo político”.

La etapa que le espera ahora a Herrera será un tanto más difícil y tendrá que estar dispuesta a superarla con estrategias diferentes. Ella deberá pelear en dos frentes: internamente consolidando la unidad del PRD y afuera contra la oposición que espera polarizar al electorado.