Cierre temporal del Xtra

Actualizado
  • 19/09/2008 02:00
Creado
  • 19/09/2008 02:00
PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) procedió ayer a cerrar temporalmente el Súper Mercado Xtra, ubicado en el centro comercial La Doñ...

PANAMÁ. El Ministerio de Salud (MINSA) procedió ayer a cerrar temporalmente el Súper Mercado Xtra, ubicado en el centro comercial La Doña en 24 de Diciembre, por irregularidades detectadas.

Lucas López, director de la Región Metropolitana de Salud se trasladó hasta las instalaciones del establecimiento y rotuló las entradas con la advertencia de suspensión de labores.La acción fue tomada por diversas irregularidades detectadas en la inspección hecha por el personal del MINSA.

Al momento de la visita de López, todos los empleados se encontraban limpiando el interior del supermercado a fin de evitar el cierre. Pero ya era demasiado tarde. Allí también estaba el propietario Elliot Harari, quien estaba dando instrucciones a sus empleados.

Harari evadió a los medios de comunicación , pero su abogado Edward Lombardo dijo que la empresa estaba “haciendo los correctivos”, como la contratación de una empresa que realice las labores de limpieza en la planta de tratamiento de aguas residuales.

López prohibió a los propietarios del supermercado utilizar a trabajadores de su empresa para realizar limpiezas o mantenimientos en la planta de tratamiento, y advirtió la urgencia de señalizar el área como peligrosa. Además, los propietarios deberán presentar un plan de contingencia y evacuación para las emergencias que se puedan dar y que se reubique inmediatamente el comedor y los vestidores improvisados que se encuentran en los estacionamientos del supermercado, debido a que estaba cercano a la planta de tratamiento de aguas residuales.

El funcionario de Salud también dijo que seguirá con losoperativos en las otras sucursales de la cadena Xtra, en donde serán enérgicos sí detectan las mismas anomalías.

El representante legal del Súper Xtra esta vez no asistió a la cita con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), establecida para las 10:00 a.m., excusándose con que tenía que realizar un viaje al exterior, razón por la cual la citación fue pospuesta para el próximo lunes, 22 de septiembre, a las 2:00 p.m.

Sin embargo, si en el MINSA llueven las anomalías detectadas en el Mitradel no escampa. El informe preliminar dado a conocer por el secretario general, Santiago Sanford, reveló que “hubo negligencia y responsabilidad” por parte de la empresa en la muerte de los dos trabajadores.

“Los volveremos a citar para el próximo lunes y si no asisten los vamos a sancionar por desacato”, dijo Sanford.

Entre las causas que motivaron el accidente está el desconocimiento por parte de la empresa sobre del método de tratamiento de aguas servidas, la utilización de personal no calificado para realizar las labores, la no contratación de una empresa calificada para realizar este tipo de trabajos, y la falta de un programa de mantenimiento y limpieza para el sistema de tratamiento de aguas servidas.

Rosa Gómez, directora de inspección del Mitradel, aseguró que la institución llevará a cabo la investigación conjunta con otras autoridades.

En el lugar de la tragedia los especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el fiscal auxiliar Luis Martínez realizaron una inspección ocular.

Hoy, la Fiscalía Auxiliar estará tomando las declaraciones de uno de los afectados en el accidente, que se recupera de la intoxicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus