Gasolina aumenta hasta diez centavos

Actualizado
  • 25/09/2008 02:00
Creado
  • 25/09/2008 02:00
PANAMÁ. El anuncio de los topes al combustible por parte del gobierno para frenar el alza en los costos, provocó que las estaciones de ...

PANAMÁ. El anuncio de los topes al combustible por parte del gobierno para frenar el alza en los costos, provocó que las estaciones de servicios puedan aumentar el valor del galón de la gasolina entre tres y siete centavos.

Hasta ayer el galón de la gasolina de 95 octanos se comercializaba entre 4.08 y 4.13 dólares, pero desde hoy podrá venderse hasta 4.16 dólares.

El incremento no solo contempla a la gasolina de 95 octanos, sino también a la de 91 que se vendía entre 3.89 a 3.98 dólares y desde hoy podrá comercializarse hasta 3.99 dólares por galón. El diesel, por su parte, bajó 26 centavos de su precio. De 3.89 dólares pasó a 3.63 dólares.

El gobierno asegura que la medida es la mejor forma de evitar un aumento astronómico de 1.20 dólares por galón en el último mes. El plan anunciado por Dany Kuzniecky, secretario de Energía contempla también un subsidio de seis millones de dólares a las petroleras.

Los expertos como Aristides Hernández y Juan Jované, quienes son economistas, no están satisfechos con las medidas del plan Kuzniecky. Ambos coinciden en que aún queda mucho por hacer.

Recomiendan que la cadena de comercialización tenga una ganancia apropiada, entre 15 y 20 centavos por cada galón. Hoy obtienen entre 29 y 40 centavos.

Pero, los consumidores aunque aplauden que el gobierno haya tomado en cuenta la Ley 45 de 2007 que le permite fijar precios, lamentan que les hayan garantizado con el subsidio las ganancias a las petroleras.

Pedro Acosta y Giovanni Fletcher de la Unión Nacional de Consumidores de Panamá, afirman que la “fijación de precios demuestra que existe una distorsión en el mercado local de los hidrocarburos”, tal y como ellos plantearon en sus demandas por prácticas monopolísticas, contra las petroleras, las cuales no fueron procesadas. + 1C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus