Polémica y arrestos por rechazo a vertedero

Actualizado
  • 03/10/2008 02:00
Creado
  • 03/10/2008 02:00
COCLÉ. Tres detenidos, cuatro llantas pinchadas de un camión recolector de basura y una válvula hidráulica reventada, fue el saldo del ...

COCLÉ. Tres detenidos, cuatro llantas pinchadas de un camión recolector de basura y una válvula hidráulica reventada, fue el saldo del enfrentamiento entre las unidades antimotines y los moradores de Puerto El Gago y Las Guabas, de Penonomé, quienes rechazan el depósito de la basura en el sector de Los Cerritos.

Los quejosos llegaron a este sector desde las 3:00 a.m., para impedir la entrada de los camiones recolectores de basura al lugar, pues, ayer se realiza una intensa limpieza en la ciudad de Penonomé, ya que el Ministerio de Salud dio un plazo de 48 horas para limpiar el distrito, que está saturado de deshechos.

Los manifestantes, al llegar el primer camión al lugar con la basura, le reventaron con un cuchillo las cuatro llantas y la válvula hidráulica.

Ante esta acción, los antimotines que se encontraban a poca distancia del sitio, intervinieron para controlar a los manifestantes, y detuvieron a tres personas: Erick González, Paulino Gómez y Luis Garcés.

Los moradores argumentaban que el gobernador Darío Fernández, incumplió la promesa de suspender la entrada de basura a Los Cerritos, hasta tanto se reunieran hoy, viernes con ellos en la Gobernación de Coclé; pero fue todo lo contrario, señalan ya que envió, desde ayer más vehículos con basura al sector.

Luis Sánchez, uno de los voceros que participó en el cierre de la vía en El Cruce de El Coco, reafirmó que la lucha se mantendrá hasta que las autoridades dejen de enviar basura, que terminará contaminando la quebrada El Indio, el río y el ambiente del sector.

El gobernador Fernández, negó haberse comprometido a suspender el envío de la basura hasta que se diera la reunión. Señaló que se reunirán hoy, a las 9:00 a.m. en la Gobernación a solicitud de los moradores, donde estarán autoridades del Ministerio de Salud, Autoridad Nacional del Ambiente, el Fondo de Inversión Social y la Defensoría del Pueblo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus