Inseguridad, tema de¿percepción o realidad en el país?

Actualizado
  • 07/10/2008 02:00
Creado
  • 07/10/2008 02:00
PANAMÁ. Panamá es uno de los países más seguros de Latinoamérica, esta premisa causa conjeturas cada vez que es mencionada, pero en el ...

PANAMÁ. Panamá es uno de los países más seguros de Latinoamérica, esta premisa causa conjeturas cada vez que es mencionada, pero en el estudio reciente del Barómetro de las Américas de 2004-2006, los resultados de nuestra realidad comparados con el resto de los países parece así indicarlo. En una encuesta realizada a 1,536 ciudadanos Panamá obtuvo la última posición (con 7. 1%) cuando se cuestionó a los encuestado acerca de si habían sido víctimas de la delincuencia. Con respecto a este resultado Chile y Perú presentaron 23% y 26%, respectivamente, es decir el triple.

La inseguridad podría ser un asunto de percepción que concibe a través de experiencias ajenas dijo Magali Castillo, miembro de Alianza por la Justicia, explicó que los resultados arrojados por el documento se deben a que cada persona debía contestar sobre situaciones puntuales: “¿un familiar suyo fue asesinado?, ¿cuántas veces lo han asaltado?, entre otras.

De allí que figuramos entre los más seguros.

Sin embargo, el informe también revela que el robo sin agresión física es el delito más común, pero que el 57 % de las personas no denuncian este u otras faltas, por la carencia de confianza en las instituciones.

La Policía Nacional es una de las instituciones de las más confiables para la ciudadanía en general.

¿DÓNDE SE ESTÁ INSEGURO?

La inseguridad aumenta en la barrios rurales, confirma el estudio y resalta que el hecho de ser o no víctima, no es el indicativo de inseguridad, sino el nivel de inseguridad en las comunidades donde habitan las personas.

Ante estas afirmaciones, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante presentó unos decretos de seguridad, en los que se reformarán la estructura de órganos encargados de velar por el bienestar de los panameños. En tanto la Red Ciudadana los califica de dañinos, porque con ellos se retornaría al militarismo. Vea mañana. Seguridad, ¿en manos de quién?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus