Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

A. García gira a la izquierda

PERÚ. El presidente de Perú, Alan García, ofreció el cargo de primer ministro a un político de izquierda, un día después de haber acept...

PERÚ. El presidente de Perú, Alan García, ofreció el cargo de primer ministro a un político de izquierda, un día después de haber aceptado la renuncia en pleno de su gabinete acosado por un escándalo de corrupción.

En un artículo publicado en el sitio de internet de la BBC, se detalla que el cargo quedó en manos de Yehude Simon, un médico veterinario de 61 años, quien viene despempeñándose como gobernador del distrito de Lambeyeque y un ex preso político durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En declaraciones a la emisora local RPP, anticipó que mantendrá al ministro de Economía, Luis Valdivieso, al canciller, José Antonio García Belaunde y a la ministra de Comercio, Mercedes Araóz.

Para los analistas en la región, con esta decisión Alan García trata de desmarcarse del llamado "petroescándalo" y evitar que la situación afecte su ya baja popularidad en el Perú.

La designación de Simon fue recibida con beneplácito por representantes de organizaciones sindicales y partidos de izquierda que lo consideran como uno de los dirigentes más respetados.

La reacción es el primer signo de que el presidente peruano podría con este nuevo gobierno neutralizar a los opositores de izquierda y demostrar mayor atención a las regiones del interior que exigen mayor participación en el crecimiento del país.