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21 de Sep de 2020

Nacional

La ruta del combustible

PANAMÁ. ¿Sabe usted descifrar esta fórmula?: FOB (USGC)+ flete + seguro marítimo (0. 04% sobre la suma del precio FOB USGC + pérdidas e...

PANAMÁ. ¿Sabe usted descifrar esta fórmula?: FOB (USGC)+ flete + seguro marítimo (0. 04% sobre la suma del precio FOB USGC + pérdidas en tránsito y almacenamiento (variable) + carta de crédito (0. 40% del precio FOB USGC + flete) + costo de operación del terminal ($1. 15/barril) + margen de comercialización del terminal ($1. 25/barril).

Si su respuesta es negativa, no se sienta culpable. Las propias autoridades y expertos en el sector reconocen que la famosa fórmula de paridad, es todo un reto matemático.

Aunque resulte difícil de comprender, ésta es la manera como cada 14 días, la Dirección de Hidrocarburos que ahora forma parte de la Secretaría de Energía, calcula los precios de los combustibles en Panamá.

Pero, no sólo la temida fórmula de paridad es compleja. El mercado local de hidrocarburos es tan complicado, que el propio viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, ha dicho que necesitó varios años, antes de poder entenderlo.

Después de muchos días de investigación La Estrella presenta un trabajo en el que se trata de explicar el laberinto del negocio de los combustibles. Este es un sinuoso recorrido por los costos fijos y variables que determinan el precio final de los productos derivados del petróleo, a través de una radiografía del negocio, que además de estar en pocas manos, está rodeado de cálculos misteriosos, distorsiones, demandas por prácticas monopolísticas, y el cuestionamiento de todo un país que no entiende ¿por qué si en el mercado internacional el barril de crudo baja, en Panamá el combustible sube?

El propio presidente de la República, Martín Torrijos, admite que hay abusos en los precios, y ha tratado de enderezar las cosas. Lo primero que hizo fue controlar los precios y además le quitó la Dirección de Hidrocarburos al MICI y se la pasó a Dani Kuzniecky.