Temas Especiales

25 de Sep de 2020

Nacional

Comenenal sigue en pie de guerra

PANAMÁ. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no ha variada para nada su posición en cuanto al rechazo del Sistema Único ...

PANAMÁ. La Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) no ha variada para nada su posición en cuanto al rechazo del Sistema Único de Salud que pretende imponer el gobierno de Martín Torrijos.

Así lo expresó el coordinador de la Comenenal, Julio Valarini, quien dijo que la decisión de huelga se mantiene.

“Nosotros actuaremos una vez empiece la discusión de este proyecto de ley en la Asamblea Nacional”, expresó Valarini.

El doctor Valarini está convencido de que este sistema ha fracasado en todos los países, donde se ha aplicado, porque no ha resuelto los problemas de salud que enfrentan los sectores populares.

Más de 30 agrupaciones entre profesionales de la salud y organizaciones sindicales están apoyando la decisión de la Comenenal.

A pesar de las fuertes críticas que ha recibido la propuesta oficialista. La ministra de Salud, Rosario Turner sostiene que a través de este sistema se podrá mejorar la atención de los ciudadanos, especialmente aquellos de escasos recursos económicos.

Sin embargo, este anteproyecto de ley permanece estancado en la Asamblea Nacional, para su discusión.

Por otra parte, el doctor Valarini se refirió al reglamento interno que pretende implementar el director de la Caja de Seguro Social (CSS), René Luciani.

No podemos aceptar este reglamento que atenta contra la estabilidad laboral de los funcionarios, muchos de ellos pertenecen a la Comenenal.