Trabajo infantil en los cafetales

Actualizado
  • 22/10/2008 02:00
Creado
  • 22/10/2008 02:00
CHIRIQUÍ. La mano de obra infantil aún prevalece en muchas fincas cafetaleras en la provincia de Chiriquí.

CHIRIQUÍ. La mano de obra infantil aún prevalece en muchas fincas cafetaleras en la provincia de Chiriquí.

En los recientes operativos realizados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), esta realidad quedó evidenciada.

Israel Correa, director regional de dicha institución en Chiriquí, dice que pese a que la cosecha de este año, todavía esta en la fase inicial, ya se han detectado a menores de edad, recolectando el grano en algunas fincas del área de Renacimiento.

Indicó que se procedió de inmediato a ordenar que los mismos salieran de los cafetales.

Agregó que la responsabilidad recae de manera conjunta en los dueños de los cultivos y los padres, los cuales en su mayoría son indígenas.

Los productores de estas fincas, según el Mitradel, se defienden señalando, que ellos contratan a las personas adultas, pero que estos son los que introducen los niños a los cafetales.

Correa no comparte esta opinión y señala que el dueño de la finca es el responsable de lo que ocurre en su propiedad. Allí hay responsabilidad de las dos partes, reitera.

El Mitradel informó que tiene previsto continuar con los operativos en las distintas fincas cafetaleras. Correa sostuvo que es un trabajo arduo, por la extensión de las plantaciones de café. Otro de los problemas es la migración indígena hacia Costa Rica, aduciendo que en el vecino país no existe impedimento para que los menores participen de la cosecha del café.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus