Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Nacional

El ‘mea culpa’ de Greenspan

WASHINGTON. Considerado el gurú de la economía y los mercados, Alan Greenspan reconoció ayer ante la Cámara de Representantes de los Es...

WASHINGTON. Considerado el gurú de la economía y los mercados, Alan Greenspan reconoció ayer ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, que tanto él como otros expertos “se equivocaron al pensar que las instituciones de préstamos cuidarían a sus accionistas”.

El también ex director de la Reserva Federal de los Estados Unidos ( FED), durante 18 años, acudió a una reunión en la Cámara para dar su opinión sobre la actual crisis financiera, considerada la peor desde 1930.

“Quienes consideramos -especialmente yo- que el interés de las instituciones de crédito es proteger el capital de sus accionistas, estamos muy sorprendidos”, confesó.

Según sus detractores, el ex titular de la FED motivó el mal comportamiento de las instituciones financieras por dejar las tasas de interés demasiado bajas durante largo tiempo. Peor aún, no utilizó los poderes de la Reserva Federal para imponer una mayor regulación a la emisión de hipotecas de alto riesgo (o subprime), que fue la que desencadenó la crisis actual.

Alan Greenspan dijo también que una condición necesaria para que termine la crisis, será la estabilización de los precios de las viviendas. Sin embargo, advirtió que “pasarán muchos meses”, antes de esto.

Al mismo tiempo respaldó el rescate financiero del Gobierno de EEUU, impulsado por George W. Bush.