Apoyo humanitario a indígenas

Actualizado
  • 27/10/2008 01:00
Creado
  • 27/10/2008 01:00
CHIRIQUÍ. “Un poco de comida calientita no cae mal para los indígenas que caminan largos y difíciles caminos en la Comarca Ngöbe Buglé ...

CHIRIQUÍ. “Un poco de comida calientita no cae mal para los indígenas que caminan largos y difíciles caminos en la Comarca Ngöbe Buglé en Chiriquí”.

Unos, con el fin de ser atendidos en el Centro de Salud de Soloy, y otros van de paso hacia otras comunidades a trabajar en los campos en donde muchos de ellos tienen que soportar la falta de alimentos en su trayecto.

En tanto Adelaida Montezuma, una madre que acude al Centro de Salud de Soloy, dijo: “Bueno tenemos que caminar muy lejos desde las montañas. Cuando llueve y los ríos crecen, no podemos pasar el mismo día, y en muchas ocasiones aguantamos hambre”.

Luciendo su traje típico de los guaymí, Montezuma, afirmó que en el comedor, ella y sus niños comen algo, y que esto les sirve para aguantar mientras regresan a casa.

La directora del Ministerio de Desarrollo Social en Chiriquí,, Gloria Rivera dijo que desde hace 17 años en la comunidad de Soloy funciona un comedor en donde mujeres embarazadas, niños y adultos hasta personas con problemas de tuberculosis que acuden al centro de salud, reciben comida caliente, mientras retornan a sus hogares, ya que la mayoría tiene que atravesar caminos difíciles, ríos y largas horas para llegar.

Rivera, agregó que este es un servicio que se le ofrece a los indígenas con el apoyo del MIDES y la Fundación Ngöbe Buglé en donde se atiende un aproximado de 150 personas por día que, además, incluye la Villa del Indio.

Precisó que ya se tiene programado instalar un comedor en el distrito del Barú debido a la crítica situación que vive la población por la falta de empleos y los ingresos económicos.

La población indígena en la comarca es de 128 mil 978 habitantes según el último censo de población del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus