Carcache se niega a hablar de focos

Actualizado
  • 08/11/2008 01:00
Creado
  • 08/11/2008 01:00
PANAMÁ. Pese a las explicaciones brindadas por diferentes autoridades acerca de por qué el gobierno decidió comprar los bombillos ahorr...

PANAMÁ. Pese a las explicaciones brindadas por diferentes autoridades acerca de por qué el gobierno decidió comprar los bombillos ahorradores a Cuba y no a China, siendo este país el fabricante, el tema sigue enredado. Y Carlos Carcache, gerente de la Empresa Generadora de Electricidad S. A. (EGESA), no quiere hablar con La Estrella sobre el tema.

Que Panamá y China no tienen relaciones diplomáticas no es un argumento válido, pues al tener relaciones comerciales pueden realizar transacciones de ese tipo.

El precio obtenido en Cuba es otra de las razones esgrimidas: un dólar con 43 centavos por bombillo puesto en Panamá, sin tomar en cuenta los 75 centavos destinados a distribución, instalación y campaña.

Consultamos sobre este punto a representantes de algunos comercios que importan directamente desde China toda clase de lámparas. Casi la totalidad de los focos vendidos en nuestro país son de fabricación china y los precios varían dependiendo del voltaje y de la marca. Mencionaron entre los más baratos los RGB Lite de la fábrica Xiamen Mercury, que tienen un costo de entre 48 y 50 centavos de dólar por unidad, puesto en China. Sumándole un 10 % de impuestos y un 15 % de flete, el precio puesto en Panamá quedaría en aproximadamente 63 centavos de dólar.

La persona consultada, que tiene a su cargo la compra de insumos electrónicos de un importante comercio de la localidad, destacó que, si habiendo comprado sólo unas 15 mil unidades de estos focos en China pudieron conseguir ese precio, adquiriendo millones de focos el precio podría haber sido muchísimo menor.

De modo que el argumento de los precios bajos también está en duda.

EN VENEZUELA

Por su parte, el embajador de Venezuela en Panamá, capitán Jorge Luis Durán Centeno en conversación con La Estrella negó categóricamente que su país hubiese donado bombillos a Cuba y aseguró que por el contrario, Venezuela compró a la isla los focos que fueron instalados en el 90 por ciento de las viviendas venezolanas a partir del año 2006, en el marco del programa de ahorro energético cuyo pionero es Cuba.

El diplomático venezolano señaló que en su país este programa tuvo un éxito rotundo y que próximamente se estará iniciando la segunda etapa, que consiste en colocar en el mercado los bombillos de recambio a precios módicos para que sean adquiridos por la población a medida que sea necesario.

Al ser consultado sobre la razón por la cual Venezuela compró a Cuba focos de procedencia china en lugar de hacerlo directamente del país fabricante, el embajador Durán dijo que Cuba tiene convenios con otros países para transferencia de insumos a precios accesibles hacia otros en intercambio.

SPIA Y DEFENSORÍA

Ante las versiones sobre un pronunciamiento de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el arquitecto Francisco Barrios, director de Publicaciones de esa organización, informó mediante correo electrónico que “la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) no ha hecho público ningún comunicado oficial referente a los bombillos ahorradores de energía, no obstante este tema será tratado en la próxima reunión de Junta Directiva, y posterior a ello se dará a conocer la posición de la Sociedad”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo en comunicado conocido ayer, manifestó que ha recibido toda la información técnica sobre los bombillos de parte de la Secretaría de Energía y de otras instituciones y que se mantendrá vigilante sobre el tema de acuerdo a sus funciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus