Lío en DIJ y DIP

Actualizado
  • 13/11/2008 01:00
Creado
  • 13/11/2008 01:00
PANAMÁ. Los tentáculos de la corrupción están incrustrados en diferentes instituciones del Estado.

PANAMÁ. Los tentáculos de la corrupción están incrustrados en diferentes instituciones del Estado.

DIJ EN LA MIRA

Una de las instituciones seriamente golpeada por este flajelo es la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), cuyo organismo policial ha sido considerado inoperante en tan sólo ocho meses de haberse creado.

La DIJ y la Dirección de Información Policial (DIP) se han convertido en los principales brazos armados de la Policía Nacional, pero muchos sectores de la sociedad panameña se sienten descontentos por el aumento de la delincuencia y la inseguridad en el país.

HABLA CASTILLO

Para la presidenta de la Alianza Pro Justicia, Magaly Castillo, el crimen organizado sigue cogiendo mucha más fuerza en el territorio panameño por los niveles de corrupción que existen en la DIJ y DIP.

Las declaraciones de Castillo se dieron ayer, tras sostener una reunión con la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez para evaluar el aumento de la criminalidad que afecta al país.

No existe coordinación entre ambos organismos encargados de investigar casos de alto perfil. “Existe una deficiencia en la investigación criminal que está favoreciendo a los delincuentes”, indicó.

La conocida abogada mostró su preocupación por el aumento de secuestros de empresarios, por quienes se pide rescate por su liberación.

“Hemos superado a varios países que antes mantenían más casos de secuestros”, apuntó Castillo.

INFORME POLICIAL

“La Estrella” tuvo acceso a un informe de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional que indica que del 1 de septiembre de 2005 a diciembre de 2007, fueron investigados 2,741 miembros de diferentes rangos, por diversos actos de corrupción.

LOS INVESTIGADOS

Entre los investigados están: 3 comisionados, 18 subcomisionados, 69 mayores, 72 capitanes, 92, tenientes 258 subtenientes, 386 sargentos primeros, 279 sargentos segundo, 465 cabos primeros, 568 cabos segundo y 342 agentes.

También se informó que durante el año 2008 han sido investigados 89 policías, entre los cuales hay varios detectives e inspectores de la DIJ.

Una fuente judicial dijo que hasta el 10 de noviembre de 2008 se han registrado 413 homicidios en todo el país.

Hay cuatro fiscales superiores del Ministerio Público encargados de investigar los homicidios. Cada uno de ellos atenderán más de 100 casos de homicidios. El 50 % de estos no han sido resueltos por falta de pruebas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus