Dos tractores vs 1,700 toneladas de basura a diario

Actualizado
  • 14/11/2008 01:00
Creado
  • 14/11/2008 01:00
El teléfono sonaba sin cesar. Cada vez se hace más común recibir las quejas de los usuarios quienes no soportan la acumulación de basura...

El teléfono sonaba sin cesar. Cada vez se hace más común recibir las quejas de los usuarios quienes no soportan la acumulación de basura alrededor de sus comunidades. En la búsqueda de un por qué, La Estrella realizó una visita al vertedero de Cerro Patacón.

Camino al vertedero, Juan Diego Cadavid, gerente general de Revisalud, empresa que provee el servicio de recolección de desechos en el distrito de San Miguelito, nos comentó que existe una crisis en el sistema de compactación de la basura.

“Las cuatro máquinas (propiedad del Municipio de Panamá) que estaban en Cerro Patacón están averiadas y esto provoca que una fila de camiones se estanque en la entrada del vertedero”.

Esas máquinas son aliadas importantes en el proceso de deposición de la basura porque la aplanan y la distribuyen de manera uniforme para que las tinas (fosas químicas) se rellenen de forma equilibrada.

Con el escaso equipo del vertedero (2 camiones pequeños) en funcionamiento el proceso de depositar la basura puede demorar hasta cuatro horas, mientras que antes tardaba de 35 a 40 minutos.

Luis Ruiz, un trabajador de Revisalud indicó que había ingresado con su camión recolector a la 1:35 p.m. y logró salir a las 3:35 de la tarde.

En la entrada del vertedero Cerro Patacón, la fila de camiones llegaba a escasos 100 metros de la garita de seguridad, y el camino es de un kilómetro hasta la salida ubicada en otro punto del cerro.

Sin embargo, tan lenta es la operación que algunos conductores de camiones se regresaron al ver que debían esperar la larga fila.

Durante nuestro recorrido de una hora y media en los alrededores del vertedero, apenas dos camiones lograron salir del sitio.

Cadavid ha optado por ordenarle a sus trabajadores que dejen los camiones llenos de basura en los estacionamientos de la empresa para ir a dejar los desechos al vertedero en la mañana y así evitar la espera.

QUÉ DICE EL MUNICIPIO

Rafael Reyes, subdidrector de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de la Alcaldía de Panamá reconoció el problema.

Dijo que hay desperfectos mecánicos en los equipos de la empresa Transcomer, responsable de la compactación de basura en el relleno sanitario.

Por eso, Reyes solicitó a Transcomer que contratara equipo extra para realizar las labores. A partir del próximo año 2009, el consorcio Urbaser-Plotosa, se hará cargo de esa operación debido a que fue la que ganó la licitación para los trabajos en el relleno sanitario. Reyes espera que con la nueva empresa la situación no vuelva a ocurrir. Considera que todo será normal en una semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus