OMS: No hay peligro por antenas

Actualizado
  • 28/11/2008 01:00
Creado
  • 28/11/2008 01:00
PANAMÁ. Pese a que ayer el ingeniero Jorge Juan Skvarca, miembro del panel de expertos en radiaciones de la Organización Mundial de la ...

PANAMÁ. Pese a que ayer el ingeniero Jorge Juan Skvarca, miembro del panel de expertos en radiaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó que las antenas de celulares representen un peligro para la salud, en una conferencia de prensa efectuada en el hotel Continental, las protestas comunitarias no se detendrán.

Janisse Ardines, presidenta del edificio Las Terrazas, ubicado en el sector de Bethania, desestimó la evaluación del organismo internacional y dijo que aunque fuese cierto (que las antenas no son dañinas) deberían darle una póliza de daños para cubrir gastos por salud. El tema que ha generado controversias entre empresas, usuarios y hasta el gobierno, debido a que ha adquirido tendencias monopolistas y políticas.

Sin embargo, el ingeniero Skvarca se desvinculó del interés mencionado arriba, incluso aclaró que “la OMS, como Organismo Mundial de la Salud, no está apoyando a ningún fabricante ni operador de telefonía celular en Panamá ni en ninguna parte del mundo. Nuestra labor, dijo el experto, es salvaguardar la salud de las personas.

ESTUDIOS

Alrededor del mundo los científicos han realizado 1,490 estudios en los que no han logrado encontrar que las radiaciones causen daño a la salud humana al exponerse a las ondas electromagnéticas por encima del valor permitido, que es de 40 v/m (voltios por metro cuadrado).

“Más fácil es que alguien sufra un golpe por la caída de una estructura de estas torres que por los efectos de las ondas electromagnéticas”, argumentó el ingeniero, que labora en la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

ASEP

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), también dio a conocer un informe sobre las mediciones de los niveles de las emisiones electromagnéticas que se realizó en varias provincias. El mismo mostró la nulidad de afectación, debido a que las radiaciones de las antenas están por debajo y dentro de los límites de referencia establecidos por la Comisión Internacional sobre la Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, que son de 40.53 V/m para la banda celular y 28 V/m para las bandas de FM y TV VHF.

Las provincias verificadas fueron: Panamá, Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y Chiriquí, específicamente en los poblados de Juan Díaz, San Miguelito, Pocrí, Natá, Santiago, Chitré, La Villa, Las Tablas, Canajagua, David, Bugaba y Paso Canoa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus