Dietilenglicol sigue matando

Actualizado
  • 25/12/2008 01:00
Creado
  • 25/12/2008 01:00
PANAMÁ. Las muertes a nivel mundial a causa del dietilenglicol, siguen en aumento. Y es que la sustancia tóxica no respeta fronteras y...

PANAMÁ. Las muertes a nivel mundial a causa del dietilenglicol, siguen en aumento. Y es que la sustancia tóxica no respeta fronteras y se introduce cual sigiloso asesino al acecho de sus víctimas.

Mientras en Panamá se registra la muerte de Adolfo Nieto, uno más de los envenenados por consumir medicamentos contaminados de la Caja de Seguro Social (CSS), en Nigeria se reporta la muerte de más de 30 niños por consumir un fármaco que contenía el mortal químico.

De acuerdo con reportes de medios internacionales, el medicamento 'My Pikin' —utilizado para el dolor de dientes— había sido contaminado con un producto similar a un anticongelante, lo que ha provocado el fallecimiento de los bebés.

Según se informa, cuando la Agencia Nigeriana de Control de Medicamentos y Alimentos (NAFDAC) revisó la medicina, los resultados eran aterradores: descubrieron que la medicina contenía casi 90 mililitros de 'dietilenglicol' por cada 100 ml de medicamento.

Ante estos resultados, la NAFDAC calificó el producto como "una botella de veneno".

Debido a esto, el director administrativo de la fábrica que hace 'My Pikin' y ocho directivos más han sido acusados de negligencia.

Precisamente Nigeria está en primera línea de 'batalla' en la lucha mudial contra la falsificación de medicinas.

Hasta el momento en Panamá, de acuerdo con el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida (COFADESAVI), van más de 700 muertos.

En tanto el Gobierno Nacional sólo contabiliza que 144 fallecidos y el Ministerio Público 124.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus