MEDUCA no hará cambio curricular

Actualizado
  • 03/01/2009 01:00
Creado
  • 03/01/2009 01:00
PANAMÁ. La transformación curricular de la educación media no será implementada por la actual administración debido a la falta de tiempo.

PANAMÁ. La transformación curricular de la educación media no será implementada por la actual administración debido a la falta de tiempo.

Según el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, actualmente la propuesta está conformada por tres puntos primordiales: aumentar el tiempo de los minutos de clases de 36 a 50, reducir el número de materias de 14 a 6 y disminuir la cantidad de bachilleratos de 86 a 7, está siendo analizada.

Rodríguez manifestó que luego de ese proceso la propuesta será llevada a consulta con todos los sectores de la sociedad para que se decida que va a pasar con la transformación curricular.

“Yo no creo que tenga tiempo antes del 30 de junio de poder implementar la transformación. Eso le tocará a la próxima administración”, aseguró Rodríguez.

No obstante el titular de Educación sostiene que la transformación curricular debe darse, porque ya no se puede ocultar que la educación no está respondiendo a la necesidad del país.

OPINIONES

Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, quien participó en la elaboración de la propuesta, aunque está de acuerdo con que el cambio curricular debe ser consultado, aduce que la reforma se debe poner en ejecución lo más pronto posible.

A juicio de Paredes, “si no hay cambios en la educación, seguiremos rezagados en comparación con otros países de América Latina que han realizado cambios importantes, mientras nosotros estamos paralizados desde hace más de 40 años”.

Por su parte el dirigente magisterial, Andrés Rodríguez, aduce que los problemas que enfrenta el sector educativo se deben a la falta de una política educativa de seguimiento.

Rodríguez sostiene que los docentes están de acuerdo con el cambio del currículum, siempre y cuando la medida no sea una improvisación. “Nosotros queremos participar de los cambios que se realicen”, agregó Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus