80 mil empleos menos en el 2009

Actualizado
  • 07/01/2009 01:00
Creado
  • 07/01/2009 01:00
PANAMÁ. El 2009 será un año de desafíos, la crisis financiera mundial golpeará con fuerza al país, y las proyecciones no son muy halaga...

PANAMÁ. El 2009 será un año de desafíos, la crisis financiera mundial golpeará con fuerza al país, y las proyecciones no son muy halagadoras.

El economista Rolando Gordón lanzó la primera advertencia, y según sus estimaciones este año se podría perder unas 80 mil plazas de trabajo. Aunque la cifra está muy lejos de los 2.8 millones de empleos que se han perdido en el último año en Estados Unidos, para una economía pequeña como la nuestra la cifra llama a la reflexión.

Las proyecciones de Gordón se sustentan en las previsiones de la mayoría de los economistas, que consideran que el crecimiento del país bajará a un 5%.

Los segmentos de la economía donde se perderá el grueso de las plazas de trabajo son la construcción, el comercio y el turismo.

Las cifras negativas empezaron a asomarse durante el último trimestre, por ejemplo el pasado mes de octubre las ventas del sector inmobiliario cayeron un 78%.

El ex presidente de la Cámara de Comercio, Domingo Latorraca no habla de cifras, pero sí coincide en que la crisis financiera internacional afectará la empleomanía del país.

En medio de este panorama, los empresarios apuestan a que en el 2010 la economía vuelva a repuntar cuando inicien las obras más importantes de la ampliación del Canal. +1C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus