Balboa se queda en su mismo sitio

Actualizado
  • 18/01/2009 01:00
Creado
  • 18/01/2009 01:00
PANAMÁ. Los 85 años en su emplazamiento actual y el deterioro debido a la falta de mantenimiento fueron suficientes para que los técnic...

PANAMÁ. Los 85 años en su emplazamiento actual y el deterioro debido a la falta de mantenimiento fueron suficientes para que los técnicos recomendaran que la histórica estatua de Vasco Núñez de Balboa permanezca en su mismo sitio: en el parque Anayansi en la Avenida Balboa.

Estaba previsto el traslado del monumento por el Proyecto de la Cinta Costera, pero las autoridades de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC) concluyeron que era inconveniente porque en los últimos 85 años ha permanecido en el mismo lugar y podría poner en riesgo la estructura, por lo que se solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se mantenga allí y se realicen trabajos de conservación.

Patrimonio Histórico se apoyó en las recomendaciones de los especialistas españoles y brasileños que vinieron a inspeccionar la obra. El MOP ha tomado las previsiones necesarias, por lo que evalúa una serie de alternativas para el uso adecuado del espacio que originalmente se había asignado al monumento dentro del diseño de la nueva vialidad. También habrá trabajos de conservación, limpieza, mantenimiento y reforzamiento, tal como lo recomendó Patrimonio Histórico.

El ministro del MOP Benjamín Colamarco, tras analizar la situación, había decidido no correr riesgo con este monumento, pese a que estaban preparados con el diseño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus