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04 de Ago de 2021

Nacional

Higer acusa a directivo de ATTT

PANAMÁ. El anuncio de la eliminación de la empresa china Higer Buss Company Limited de la licitación para el Transmóvil que ayer fue ne...

PANAMÁ. El anuncio de la eliminación de la empresa china Higer Buss Company Limited de la licitación para el Transmóvil que ayer fue negada por Heraclio Batista, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha desencadenado una serie de acusaciones.

Una de ellas apunta directamente al representante del presidente Martín Torrijos en la junta directiva de la institución, Carlos Rabat, quien también fue presidente de ASSA (Compañía de Seguros S.A).

Juan Carrera, representante de Higer, denunció que Rabat difundió la nota de Interoceánica de Seguros en la que esta empresa niega haber emitido una fianza en favor de la empresa china.

Para Carrera, Rabat está protegiendo a otra empresa licitante —dijo— dejando entrever que se trata de Volvo, para beneficiar a sus intermediarios con una ganancia de 30 millones de dólares.

RABAT SE DEFIENDE

Carlos Rabat se defendió de esta acusación negando cualquier vinculación con ese hecho. “No tengo una mano peluda”, dijo Rabat.

Según su relato, Carrera lo llamó el martes exigiéndole explicaciones sobre lo sucedido. “Yo le dije que su problema no era ni con la ATTT, ni con el gobierno, sino con la aseguradora (Interoceánica) y que es con ellos con quienes tiene que hablar”.

FIANZA DUDOSA

Por su parte, Valentín Jaén, abogado de Higer, presentó ayer el documento de la propuesta de garantía que entregó a la ATTT durante la licitación. Jaén aseguró su legitimidad y retó a los funcionarios de la ATTT a comprobar su validez en el Ministerio Público.

En el documento, de dos páginas, consta que Interoceánica de Seguros es fiadora de Higer por 5 millones 600 mil dólares con una vigencia de 120 días a partir del acto público.

Carrera sostiene que la fianza fue tramitada hace un mes por medio de un corredor, por lo cual tuvo que pagar cerca de 4 mil dólares.

El escrito está firmado por dos empleados de la aseguradora: Felisa Lamas y otro en cuya firma solo es legible el apellido Almanza.

Salvador Morales, gerente general de Interoceánica de Seguros mediante un comunicado advierte que el documento debería decir “fianza de propuesta” en lugar de “carta propuesta de garantía” y añade que el formato, texto y numeración de los papeles no guardan relación con el utilizado oficialmente por la aseguradora.

ACTO RETRASADO

Mientras tanto, la incógnita sobre la eliminación de Higer no logra resolverse, en parte porque es la Comisión Evaluadora quien oficialmente tendrá que definir si la fianza fue falsificada. Pero ayer por segunda vez fue suspendida su instalación. Las autoridades no han emitido comentarios ni para defenderse, ni han actualizado la página web de PanamaCompra notificando cual es el estado final de Higer.

MÁS PLATA PARA TRANSMÓVIL

Cuarenta millones de dólares podrán se asignados hoy si la Asamblea autoriza un traslado de partida para la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT). La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional discute el monto que sería utilizado en la implementación del Transmóvil, pagos de indemnizaciones y becas a los transportistas.

Ante este confuso escenario, los políticos exigen que se suspenda el proyecto y se posponga para el próximo año.