Los productores de Tierras Altas están en apuro

Actualizado
  • 09/02/2009 01:00
Creado
  • 09/02/2009 01:00
CHIRIQUÍ. Los fuertes vientos y las crecidas del río Chiriquí Viejo, que se han presentado en los últimos días, han afectado nuevamente...

CHIRIQUÍ. Los fuertes vientos y las crecidas del río Chiriquí Viejo, que se han presentado en los últimos días, han afectado nuevamente a los productores del sector de Tierras Altas chiricana.

Y es que muchos de los productores sienten una sensación de frustración, ya que pareciera que la naturaleza está en contra de ellos.

Una de las más perjudicadas en la comunidad de Entre Ríos de Cerro Punta es la productora Jazmín Jiménez, ella aduce que por segunda vez el río se ha ensañado en su finca provocándole graves pérdidas.

“Ahora tendremos que invertir nuevamente lo poco que tenemos porque hemos estado esperando la ayuda del gobierno por dos meses, pero todavía no llega como lo requerimos”, afirmó la productora.

Jiménez alegó, que el año pasado se presentaron los mismos daños, y la situación según dijo, se debe a negligencia del gobierno porque la maquinaria que fue llevada a este sector recientemente no era la más adecuada, por lo que trataron de arreglarlo con su propio esfuerzo, comprando equipo, tierra y hasta una retroexcavadora.

“Necesitamos que nos draguen el río Fonseca, es por ello que hago un llamado al director del MIDA para que venga a la comunidad a ver las afectaciones que hemos tenido”, acotó Jiménez.

De acuerdo con esta productora, el pasado mes de noviembre perdió 600 quintales de papa, pero ahora en su finca, de cuatro hectáreas y media, ha perdido 50 mil matas de lechuga y 400 quintales de zanahoria, pérdidas totales que ascienden a 30 mil dólares.

Para Hernán Cortez, productor y miembro fundador de la Asociación de Productores de Tierras Altas, en Cerro Punta, las hortalizas de este sector se han visto afectadas por este temporal, principalmente en los sectores de Alto Bambito, Filipinas, Alto Los Guerra, y La Garita.

“El problema de nuestro país es que el tema se está manejando de manera política, porque se está abandonando al pequeño y mediano productor”, explicó Cortez.

Lamentablemente continúa lloviendo en Cerro Punta.

De acuerdo con Henry Ledezma director del MIDA, la maquinaria que se llevó fue muy buena, el problema es que las condiciones del clima no han facilitado el trabajo.

“Jamás habíamos visto una situación como la actual en esta temporada, pero los trabajos que nos comprometimos a realizar los vamos a finalizar”, expresó Ledezma.

El funcionario indicó que los más afectados han sido los dueños de invernaderos por los fuertes vientos, es por ello que están elaborando los censos necesarios para cuantificar la cantidad de pérdidas económicas en el sector.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus