Día crucial en el paro

Actualizado
  • 14/02/2009 01:00
Creado
  • 14/02/2009 01:00
PANAMÁ. Hoy los técnicos y profesionales de la salud decidirán si aceptan o no la propuesta del gobierno. Después de una asamblea que ...

PANAMÁ. Hoy los técnicos y profesionales de la salud decidirán si aceptan o no la propuesta del gobierno. Después de una asamblea que se llevará a cabo a las 10:00 a. m. los funcionarios se reunirán en horas de la tarde con las autoridades de salud para presentar formalmente su posición.

A pesar de que será después de la reunión de las bases de la Coordinadora Nacional de Gremios y Profesionales de la Salud (Conagreprotsa) que agrupa a los 15 mil técnicos, se sabrá cuál será la decisión. Orlando Marín, dirigente del gremio, asegura que lo más probable es que la última oferta del gobierno sea también rechazada.

Y es que a pesar de que las autoridades de salud ofrecieron una última propuesta basada en $60 de aumento salarial y 200 dólares de bono, los técnicos mantienen su petición de $80 de incremento de salario y un bono de $225.

Pero la crisis en el sector salud se pone cada vez más seria. Ahora no solo es la falta de respuesta positiva de las autoridades a las solicitudes, sino que se le suma la molestia de los técnicos al no haber recibido el pago de sus quincenas.

ÁNIMOS SE EXALTAN

Esta situación provocó que los ánimos de los técnicos y profesionales de la salud se exaltaran y que cerraran las vías llegando a enfrentamientos con la policía.

Este fue el caso de la Vía Transítmica. Los huelguistas cerraron los cuatro paños de la vía, acción que trajo como consecuencia la presencia de las unidades antimotines, quienes a punta de gases lacrimógenos y empujones los desalojaron y replegaron a la orilla de la calle.

Después de más de media hora entre gritos de consignas y de burlas por parte de los funcionarios de salud hacia las autoridades y los policías, estos últimos se retiraron pensando que la situación estaba controlada y que las calles ya no serían obstruidas. Solo bastó el grito “uno, dos, tres”, para que las calles volvieran a ser cerradas. Pero más tiempo duraron en cerrar la vía que en ser desalojados, los antimotines reaparecieron y la volvieron abrir a la fuerza.

En Pedregal frente a la Policlínica JJ Vallarino y en la Policlínica de San Francisco, también hubo altercados. Al igual que en Chiriquí y Chitré, donde hubo cierre de vías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus