Peligra categoría de aviación en Panamá

Actualizado
  • 18/02/2009 01:00
Creado
  • 18/02/2009 01:00
PANAMÁ. Los conflictos entre el administrador de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Eustacio Fábrega y los pilotos comerciales pa...

PANAMÁ. Los conflictos entre el administrador de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Eustacio Fábrega y los pilotos comerciales panameños podría generar repercusiones negativas internacionales para la aviación panameña.

Y es que Panamá podría ser degradada nuevamente de la categoría 1 a 2, por supuestas fallas administrativas cometidas por Fábrega, según denunció el secretario del Sindicato de Pilotos de Aviones Comerciales (Sipac), Juan Carlos Novo. En los próximos dos meses la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) tiene que evaluar a Panamá, pero “la pésima administración de Fábrega puede generar resultados negativos”.

El capitán Novo recordó que en 1994, cuando Fábrega era director de la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), Panamá fue degradada en un nivel, tras el paro y despidos de los controladores aéreos.

“Ahora tenemos los mismos pilares y peor situación que lo ocurrido en 1994”, indicó.

Las diferencias entre los pilotos comerciales y Fábrega se acentuaron, luego de que éste último anunciara reformas a las leyes 21 y 22 de julio de 2003. Los capitanes de vuelo afirman que atentan contra su estabilidad laboral.

Para hoy el Sipac tiene programada la presentación de una querella por los delitos de calumnia e injuria, contra Fábrega, quien a su juicio, ofendió el honor de los pilotos y de sus familiares, mediante declaraciones públicas.

Por su parte, el administrador de la AAC, Eustacio Fábrega se negó a dar declaraciones. Sin embargo, la AAC emitíó un comunicado donde aclara que las afirmaciones de Fábrega fueron hechas en “un tono folklórico y de jocosidad acorde con el estilo de la columnista”.

“Las mismas no tuvieron por objeto denigrar a los pilotos aviadores. Dicho esto se disculpa con los profesionales de la aviación”, señala el comunicado de la entidad aeronáutica.

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