TE firme con las elecciones

Actualizado
  • 24/03/2009 01:00
Creado
  • 24/03/2009 01:00
PANAMÁ. No existe la más remota posibilidad que, en las semanas previas a la celebración de las elecciones generales en Panamá, se pued...

PANAMÁ. No existe la más remota posibilidad que, en las semanas previas a la celebración de las elecciones generales en Panamá, se pueda concluir con alguna de las investigaciones iniciadas contra los políticos mencionados en el caso Murcia, así lo expresó el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

“¡Por amor a Dios!, no entiendo de dónde sale que en este país se vayan a suspender las elecciones, eso está descartado, en tal caso, las investigaciones continuarían su curso y le tocaría a los suplentes asumir el cargo del candidato electo, mientras el principal es investigado”, sostuvo.

El magistrado explicó que no se requiere que haya un hecho punible o delictivo, o la vinculación probada de la persona con ese hecho, para que se justifique el levantamiento del fuero electoral. “Lo único que se analiza, es que la investigación a realizar tenga por objeto un acto de persecución política. Si no lo tiene automáticamente se levanta, como se ha hecho en más de 300 casos dentro de este proceso”.

Pinilla lamentó que el proceso electoral haya sido manchado con la violencia generada entre ambas campañas, situación que a su juicio, ya había sido superada. “El Pacto Ético Electoral aunque no estaba enmarcado jurídicamente, servía para mantener un clima de tranquilidad y respeto”.

Las declaraciones del magistrado presidente del Tribunal Electoral se dieron durante la firma del Acuerdo de Procedimiento de Observación Electoral, realizado ayer entre el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex embajador argentino José Octavio Bordón. En la reunión también participaron los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís.

Según informó el jefe de la Misión de Observación Electoral, unos 40 observadores internacionales se desplazarán en todo el país, acompañados de miembros del TE, para actuar con imparcialidad, objetividad e independencia en el cumplimiento de la misión, para posteriormente remitir un informe final al Tribunal Electoral.

La misión, cuya seguridad será garantizada por el TE, tendrá acceso a los locales de votación sin restricción. También podrá emitir informes públicos y periódicos y se mantendrá en Panamá hasta cuando las circunstancias lo requieran, según el acuerdo con el TE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus