¿Se cae la candidatura de Bosco?

Actualizado
  • 03/04/2009 02:00
Creado
  • 03/04/2009 02:00
PANAMÁ. Bosco Vallarino votó en Estados Unidos. El candidato a alcalde de la Alianza por el Cambio participó en los comicios generales...

PANAMÁ. Bosco Vallarino votó en Estados Unidos. El candidato a alcalde de la Alianza por el Cambio participó en los comicios generales de los Estados Unidos en 1996.

Según una fuente consultada en la oficina del vice director de Elecciones del Condado de Dade en Miami, para participar en las elecciones, Vallarino debió afirmar que es ciudadano norteamericano.

La candidatura de Vallarino podría caer en un abismo sin fondo si se comprueba que el candidato opositor se juramentó como ciudadano norteamericano. El texto del juramento de los Estados Unidos es claro: “Al aceptar la nacionalidad estadounidense renuncio absolutamente y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, Estado o soberanía extranjera, de quien o del cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto”.

Al respecto, el artículo 13 de la Constitución de Panamá establece que al renunciar tácita o expresamente a la nacionalidad panameña, inmediatamente pierde todos sus derechos como ciudadano, lo que lo inhabilitaría para aspirar a un puesto de elección popular e incluso para ejercer su derecho al voto.

Su contrincante, “Bobby” Velásquez, sorprendentemente, lamenta el oscuro panorama de Vallarino. El panorama para Velasquez es favorable mientras hallan dos candidaturas opositoras. + 4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus