Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

MINSA captura roedores en Chepo

PANAMÁ. En un período de seis a ocho semanas, el Ministerio de Salud (MINSA) podría culminar las investigaciones que se realizan en el ...

PANAMÁ. En un período de seis a ocho semanas, el Ministerio de Salud (MINSA) podría culminar las investigaciones que se realizan en el distrito de Chepo, para determinar el tipo de roedor que causó la muerte de una joven de 17 años, la semana pasada.

Gladys Guerrero, jefa nacional de Epidemiología del MINSA, explicó que el caso presentado parece ser el primero que se registra en el área, por lo que se investiga hasta qué punto la comunidad ha estado en contacto con el virus.

Guerrero manifestó que actualmente funcionarios del MINSA y del Instituto Conmemorativo Gorgas están capturando roedores para identificar si se trata del mismo virus y vector que circula en las provincias centrales.

“La captura de roedores, es lo que nos va a ayudar a determinar el transmisor del virus que causó la muerte de la joven”, destacó Guerrero.

Indicó que otra de las investigaciones que se realiza, es para verificar si la joven fallecida fue contagiada con la enfermedad en la comunidad donde residía o fue a raíz de una movilización.

Dijo que todas estas acciones forman parte de los estudios, para tener clara la situación con relación al brote de hantavirus en Chepo.

CAPACITACIÓN EN EL TEMA

La especialista aseguró que en estos momentos se hace necesario reforzar la capacitación en el tema de prevención.

Según Guerrero, hasta el momento sólo se ha identificado como el transmisor del virus, al roedor que vive en el campo y no al que habita en las casas o en el alcantarillado.

Agregó que la situación presentada en Chepo es muy diferente a la que sucedió en la provincia de Los Santos en el 2000. Se requiere de más tiempo y más investigación para dar una información sobre bases científicas.

En lo que va del año se ha registrado a nivel nacional, principalmente en provincias centrales, ocho casos de hantavirus, siendo el último, en el distrito de Chepo.