Suspenden las antenas

Actualizado
  • 29/04/2009 02:00
Creado
  • 29/04/2009 02:00
PANAMÁ. El temor y las quejas de los moradores de los corregimientos de la ciudad capital por la construcción de las antenas para telef...

PANAMÁ. El temor y las quejas de los moradores de los corregimientos de la ciudad capital por la construcción de las antenas para telefonía celular fueron escuchadas.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó suspender provisionalmente la Resolución AN- No. 2161 - Telco de 28 de octubre de 2008, emitida por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), por medio de la cual esta entidad reglamentaba a su criterio y sin participación ciudadana la autorización de la instalación de esta infraestructura.

La resolución de la Sala Tercera se fundamenta en el “principio de precaución”, herramienta jurídica de derecho ambiental internacional, que se utiliza para la protección del medio ambiente y la salud pública frente a graves afectaciones potenciales, “siendo por ello factible dispensar una medida cautelar de suspensión provisional del acto que origina la amenaza o peligro”.

El “principio de precaución” está dirigido a asegurar que la población no se vea expuesta en forma cercana y prolongada a los campos electromagnéticos que emanan de las antenas de telecomunicación, radio y televisión.

La demanda contensiosa administrativa de nulidad la interpuso el Consejo Municipal, a través de su abogado Bolívar Rodríguez, el pasado 12 de febrero de 2009, para atender las constantes quejas de los capitalinos.

La ASEP de presentar un informe de conducta a la Corte, y la Procuraduría de la Administración debe emitir su opinión. Después de esto, la Corte resolverá el fondo del problema.

Rodríguez, dijo que la nueva reglamentación sobre la instalación de antenas debe contemplar: participación ciudadana, uso y respeto del suelo y aumentar la distancia de 6 metros a 150 metros por precaución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus