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19 de Feb de 2020

Nacional

Descontento por cobro del corredor

PANAMÁ. El gobierno dio trece días gratis para que los conductores utilizaran el primer tramo de la segunda fase del Corredor Norte (Ti...

PANAMÁ. El gobierno dio trece días gratis para que los conductores utilizaran el primer tramo de la segunda fase del Corredor Norte (Tinajitas- Brisas del Golf), pero a pesar de que se había advertido que sólo sería hasta el 3 de mayo, ayer hubo molestias y sorpresas por el costo que pagaron por este trayecto de 7. 5 kilómetros de longitud.

De la vía Martín Sosa hasta Tinajita se paga 90 centésimos, de Tinajitas hasta Brisas del Golf, $1.50 y hasta la salida de Brisas del Golf, $1.25. Es decir, que los conductores tienen que pagar en total $3.65 por el peaje, con tal de evitarse el angustioso tranque que se forma en las vías habituales que conducen a estos destinos.

LA APERTURA

El 21 de abril se abrió este tramo y el ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco tomó la decisión de que fuera gratis hasta el 3 de mayo, pero no se volvió a reiterar la información, para que los usuarios estuvieran atentos a que tenían que pagar estos precios.

Colamarco señaló en su momento que la obra tendría un impacto en el flujo vehicular de las personas que usan la vía Domingo Díaz, toda vez que se puede llegar a la ciudad en un promedio de 17 minutos.

La obra, que se construyó a un costo de 112 millones de dólares, en los primeros días después de la inauguración, recibió críticas de los usuarios por los tranques que se formaban.

Por el tranque, Colamarco pidió disculpas y atribuyó esta situación al mal hábito de movilización de los panameños.

Por los precios que se están pagando, ayer la empresa PYCSA Panamá, emitió un comunicado, en donde explica que en la fase uno del corredor no se ha dado un aumento de tarifas sino un cambio de promoción. “PYCSA Panamá se mantiene cobrando por debajo de los límites autorizados”.

En cuanto a la Fase 2, PYCSA envió al MOP los requisitos que se deben cumplir, los procedimientos y los cálculos para el peaje.

La empresa aclaró que se está cobrando el límite autorizado por el contrato, “incluso por debajo de lo que le permite la ley y el contrato”. Como concesionaria, PYCSA “no ha recibido un real del gobierno para construir la carretera ni para cancelar el derecho de servidumbre”, señala el comunicado y agrega que la empresa ha sido responsable y que se mantiene cobrando por debajo de los límites autorizados.