26 de Feb de 2020

Nacional

Poda de árboles desata polémica

PANAMÁ. Una denuncia por violar las normas ambientales y el equilibrio humano fue interpuesta ante la Asociación Nacional del Ambiente ...

PANAMÁ. Una denuncia por violar las normas ambientales y el equilibrio humano fue interpuesta ante la Asociación Nacional del Ambiente y la Fiscalía Especializada en Asuntos Ambientales, por la Red de Periodistas y Comunicadores Ambientales (REDPA) en contra la Unión Fenosa por el derribo de árboles en la urbe capital.

Mediante un comunicado, REDPA afirma que el pasado 9 de mayo la empresa de generación eléctrica destrozó los pocos árboles que aún permanecían en Calle I, Perejil.

La acción ejecutada por los empleados de la empresa subcontratista SAPSA —bajo órdenes de la transnacional Unión Fenosa— fue criticada por los moradores del lugar, quienes aseveran que se quedarán sin árboles, aves y sombra, señala el comunicado.

“Primero son los cables eléctricos de la compañía, lo demás no nos interesa”, fue la respuesta de los empleados ante la protesta de los vecinos del lugar.

Judi Meana, jefe de relaciones públicas de Unión Fenosa, explicó que “la poda se realiza precisamente para evitar que las ramas entren en contacto con la línea de distribución, lo que representa un peligro para la seguridad de las personas”.

Meana informó que la Unidad de Calidad y Medio Ambiente de la empresa realizará una evaluación sobre las condiciones en que quedaron los árboles y así “determinar si fueron realizadas de manera correcta”.

Max Estrada, subdirector de Comunicación de la Alcadía de Panamá afirmó que la empresa subcontratista SAPSA posee los permisos requeridos por la ley para podar las ramas que colindan con el tendido eléctrico.

LA LEY

El Decreto de Gabinete No. 213 del 25 de marzo de 1993 regula las medidas de protección a la floresta y la ornamentación del distrito capital, establece sanciones para quien no se ajuste a las normas establecidas en el documento, también dispone del uso de un permiso para realizar poda y tala de árboles en áreas municipales.