Vientos de huelga en el HST

Actualizado
  • 04/06/2009 02:00
Creado
  • 04/06/2009 02:00
PANAMÁ. Trabajadores del Hospital Santo Tomás (HST) denunciaron al patronato de la institución por el incumplimiento de acuerdos en mat...

PANAMÁ. Trabajadores del Hospital Santo Tomás (HST) denunciaron al patronato de la institución por el incumplimiento de acuerdos en materia salarial.

Lisandro Quintero, vocero de los trabajadores, señaló que se dio luz verde a una resolución que permitió aumentos de salario a ciertos funcionarios, en detrimento de la mayoría del personal del hospital.

Durante un piqueteo efectuado ayer en las inmediaciones del hospital, Quintero explicó en febrero pasado, luego de una negociación, se acordó un aumento salarial de todos los trabajadores del Santo Tomás, el cual se hizo efectivo en el mes de abril; sin embargo, “fuera de lo negociado, el patronato hizo aumentos selectivos de hasta un 50% para cerca de quince empleados”.

El vocero no descartó futuras acciones de protesta, entre las que se contempla un paro de labores.

“Los acuerdos que logramos con el patronato no se están cumpliendo. Esto nos preocupa porque se está perjudicando a trabajadores de muchos años que devengan salarios bajos, para favorecer a otros con aumentos jugosos”, señaló Quintero.

Entretanto, una fuente ligada al patronato del HST indicó a La Estrella que los protestantes recibieron cortesía de sala en una reunión celebrada el martes último, y reiteró que en aproximadamente un mes se le estará dando respuesta a los funcionarios.

La fuente instó a los trabajadores a deponer las realizaciones de acciones de fuerza como un paro de labores, “porque los perjudicados serán los panameños que acuden al Hospital Santo Tomás en busca de atención médica”.

Destacó que una acción de este tipo, en momentos en que el país atraviesa una situación de urgencia por la presencia del virus de la gripe A/H1N1 “representa un riesgo a la salud de la población del país”, por lo que sugirió a los trabajadores “meditar sus posiciones para no producir consecuencias que posteriormente podrían resultar muy lamentables”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus