Bebé con A/H1N1 revive los temores

Actualizado
  • 09/06/2009 02:00
Creado
  • 09/06/2009 02:00
PANAMÁ. Una bebé de 32 días de nacida mantuvo ayer el Hospital del Niño revuelto. En todos los pasillos se hablaba del caso con el vir...

PANAMÁ. Una bebé de 32 días de nacida mantuvo ayer el Hospital del Niño revuelto. En todos los pasillos se hablaba del caso con el virus A/H1N1. En el tercer piso de cuidados intensivos el cuadro oscurecía: “un bebé con eso”, decían las madres en las sillas de espera.

La pequeña, de origen indígena, ingresó con cuadro respiratorio sospechoso el pasado lunes 1 de junio y no fue hasta el viernes 5 que los análisis del Instituto Conmemorativo Gorgas, confirmaron que era un caso de A/H1N1. Hasta ayer, era la única en ese centro hospitalario infantil en estado grave. Los otros infantes que allí se han atendido sólo recibieron tratamiento ambulatorio.

Alberto Bissot, director médico del Hospital del Niño, puso en pausa su almuerzo para hablar del tema. En la sala de juntas explicó a los periodistas que la pequeña está en un tratamiento especial, con ventiladores mecánicos para permitirle que respire con más facilidad, pero que su recuperación dependería de su propio organismo.

Aunque las autoridades médicas no fueron definitivas en cuanto a las posibilidades de sobrevivencia de la paciente, su estado crítico y fragilidad, no son muy alentadores. En caso de un desenlace fatal, sería el primero en Panamá.

“Esta bebé reside en el corregimiento de Curundú y en principio se creyó que era uno de los tantos casos que vienen en el período de lluvia con cuadro respiratorio y que por su condición de recién nacida tienen las defensas bajas”, advirtió el doctor.

Le corresponde, agregó Bissot, al Ministerio de Salud (MINSA) investigar el cerco epidemiológico de la familia para determinar quién pudo contagiarle la enfermedad o si proviene de otros casos.

Según el MINSA la cifra de casos por este virus en Panamá es de 221. De estos, 115 son del sexo masculino y 106 femenino, en tanto que del total 140 son menores de 15 años.

Gladys Guerrero, jefa de epidemiología del MINSA, reiteró el llamado a la población a que se refuercen las medidas higiénicas recomendadas para frenar el virus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus