Panamá eleva techo fiscal a 3%

Actualizado
  • 24/06/2009 02:00
Creado
  • 24/06/2009 02:00
PANAMÁ. La Asamblea Nacional aprobó ayer en horas de la tarde, por unanimidad, el proyecto de Ley Nº 518 que modificó el artículo 11 de...

PANAMÁ. La Asamblea Nacional aprobó ayer en horas de la tarde, por unanimidad, el proyecto de Ley Nº 518 que modificó el artículo 11 de la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal. Con esta ley se amplía a partir de este año hasta un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) el límite de déficit presupuestario. Antes de esto Panamá tenía autorizado un déficit equivalente al 1% del PIB.

El siguiente paso es que la ley sea sancionada por el presidente de la República, Martín Torrijos. Esta nueva legislación fue producto de un consenso alcanzado entre Torrijos y el presidente entrante Ricardo Martinelli.

Esta ley fue aprobada el pasado miércoles, en primer debate, pero no pudo pasar a segundo debate el pasado jueves debido a la falta de quórum.

La nueva legislación le permitirá al nuevo gobierno finalizar el año con un déficit de hasta un 3% del PIB y le abre el camino para solicitar préstamos por cerca de 600 millones de dólares.

Estas reformas establecen una reducción gradual del déficit en los próximo cuatro años, que van de un 3% en el primer año, 2% en el segundo año, 1.5% en el tercer año y 1% en el cuarto año.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, sostiene que la modificación de la ley le permite al nuevo gobierno "contar con herramientas para dinamizar la economía y cumplir con las promesas de campaña".

Para la aplicación de nuevos límites máximos al déficit del sector público no financiero se debe tomar en cuenta el crecimiento de la economía nacional, de 1% o menos durante dos trimestres consecutivos. Otra variante es que el crecimiento de la economía sea de 5% o menos, durante seis meses consecutivos, o que la economía mundial registre un crecimiento de 1% o menos, durante dos trimestres consecutivos. En todo caso la dispensa deberá ser aprobada por la Asamblea Nacional por mayoría absoluta.

Se estima que este año la economía panameña podría crecer apenas un 3%, como consecuencia de la crisis financiera. Entretanto, Martinelli ha señalado que su gobierno asumirá una serie de medidas para reactivar la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus