Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Nacional

Cuestionan nueva viabilidad

PANAMÁ. En los planes del gobierno de Martín Torrijos está abrir antes de que salga del Palacio de las Garzas, la esperada Cinta Coster...

PANAMÁ. En los planes del gobierno de Martín Torrijos está abrir antes de que salga del Palacio de las Garzas, la esperada Cinta Costera. El ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, ya puso como fecha el 27 y 28 de junio, es decir, dos días antes de que termine su mandato.

En principio, el corte oficial de cinta estaba previsto para el 20 y 21 de junio, pero como no estuvieron listos los últimos detalles de esta obra de 189 millones de dólares, se pospuso la fecha e incluso la inauguración formal ha quedado varada.

No obstante, la viabilidad dentro de la Cinta sí está lista en un 100%. Unos de los cambios es la eliminación de los giros a la izquierda al igual que las intercepciones.

En reemplazo de esto, se utilizarán seis retornos de interconexión dentro de la Cinta, en diferentes puntos.

Los retornos estarán ubicados por donde está el restaurante Benigann´s, en la Aquilino De La Guardia, por donde estaba la Embajada de Estados Unidos, a la altura del Banco Exterior, otro por el antiguo Cine Metro y el último está en Calle 24.

Por los viaductos la circulación será la misma (Paitilla y el 3 de Noviembre). El que va desde el Mercado de Mariscos hasta la Avenida de los Mártires y viceversa.

El viaducto que va desde la Avenida de los Mártires hasta el Mercado de Mariscos está conectado con la Cinta Costera y con el Corredor Sur.

En Paitilla habrán tres salidas de escape: por donde está el Monumento a las Madres, por donde está Popeye’s y ahora tendrá otro por la Nunciatura, que al girar a la izquierda, habrá una salida a la Avenida Balboa.

El ministro Colamarco dijo el pasado lunes 22 de junio, que a partir de ayer haría público un mapa que explicaría cómo iba a funcionar la viabilidad dentro de la Cinta Costera, pero esto no se dio.

Este megaproyecto así como ha recibido elogios, también ha tenido críticas. Una de estas la hizo el arquitecto y urbanista, Álvaro Uribe, quien cuestionó los accesos para los peatones.

Explicó que quien quiera entrar a la Cinta Costera tendrá que hacerlo en vehículo, toda vez que no hay accesos para llegar a pie, sin que corra riesgo por los autos y los buses.