El convenio que no tenía respaldo

Actualizado
  • 26/06/2009 02:00
Creado
  • 26/06/2009 02:00
PANAMÁ. Cuando al gobierno actual le quedan poco más de 96 horas en el poder, los escándalos surgen a diario.

PANAMÁ. Cuando al gobierno actual le quedan poco más de 96 horas en el poder, los escándalos surgen a diario.

Esta vez se trata de un convenio con la empresa Carnival que obligaba al Estado a pagar por cada pasajero mayor de 16 años que las naves de la empresa trajeran en sus arribos a puertos panameños.

El convenio lo firmo el 1 de agosto de 2008, Rubén Arosemena Valdés, segundo vicepresidente de la República. Pero al parecer la rúbrica de Arosemena tenía muy poco respaldo en el gobierno o lo perdió en los últimos días del período del presidente Martín Torrijos.

Tanto es así que un mes antes de que se cumpliera el primer plazo para calcular los pagos, el Gabinete decidió cerrar el acuerdo. “El presidente de la República nos instruyó a que cerráramos este asunto y le comunicáramos a las empresas que se reabriera un nuevo proceso de negociación para que se formalizara el acuerdo”, dijo Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia, al explicar una nota que envió a Carnival. (Ver facsímil).

Arosemena dice que la carta de Mezquita buscaba explicar a las empresas “el porqué no se habían hecho pagos”, aunque ha pasado un año, él reconoce “que hacen falta trámites”, entre ellos el aval del Consejo de Gabinete y de la Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus