Paro y marcha reciben a Lucinda Molinar

Actualizado
  • 03/07/2009 02:00
Creado
  • 03/07/2009 02:00
PANAMÁ. Interpretaciones melodiosas del conjunto de flautas dulces del Instituto Alfredo Cantón de San Miguelito, invocación religiosa ...

PANAMÁ. Interpretaciones melodiosas del conjunto de flautas dulces del Instituto Alfredo Cantón de San Miguelito, invocación religiosa a cargo de los sacerdotes Rómulo Aguilar y David Cosca, risas y saludos por montón. Desde temprano en el Ministerio de Educación (MEDUCA), en Cárdenas, el ambiente era de aniversario ayer, el primer día de Lucy Molinar como ministra.

Los actos comenzaron a las 7:30 a.m. El propio el titular saliente, Salvador Rodríguez le dio las llaves de su despacho formalmente. La ministra lucía un vestido de color rojo encendido que, a juego con su habitual sonrisa amplia, hacía recordar sus días en la televisión. Le acompañaban sus dos vices: Mirna de Crespo y Maruquel Pabón de Ramírez.

Luego del oficio religioso y los números musicales, los funcionarios del MEDUCA le entregaron a Molinar un cuadro de la exposición pictórica del Centro de Arte y Cultura y Tecnología Educativa. “Vamos a trabajar arduamente, para que no falte una sola herramienta en las escuelas del país, que impidan una buena educación para nuestros estudiantes”, expresó en agradecimiento.

Su primer anuncio fue informar que ha sostenido reuniones con los Directores Nacionales de Educación en las que se acordaron importantes proyectos, los cuales se pondrán en marcha dentro de los próximos meses.

Como muestra de que luchará para mejorar las cosas en Educación, Lucy Molinar se ha propuesto erradicar la confrontación y que no se ocultará nada. Por ello, confirmó que ha firmado un decreto para someter las direcciones regionales a nivel nacional a concurso, aunque los actuales directores se quedarán en sus puestos mientras se realiza este proceso.

Ya a las 9:30 a.m. la jefa del MEDUCA llegó al Hospital Santo Tomás para obsequiar nueve canastillas a igual cantidad de madres, como parte del aniversario de la entidad por sus 68 años de creación oficial.

Se tomó su tiempo en hacer las cosas bien. A las 12:30 p.m. cumplió con la llegada de los ministros al hotel Sheraton contiguo a Atlapa, el punto de encuentro para salir a Las Garzas de Pacora, donde se hizo el primer Consejo de Gabinete.

Durante el Gabinete, el presidente Ricardo Martinellí aseguró que “no habrá más licitaciones de mochilas”, pues se les puso costo de B/.12.00, cuando sólo era B/.1.50.

Sobre el tema la ministra señaló que se inició una investigación por uso de un millón de balboas para estas mochilas.

Pero no todo fue color de rosa en este primer día. Los padres de familia y docentes de la escuela Guillermo Andreve, de Arraiján, se quedaron esperando a la ministra. Hasta tenían una tarima para recibirla. Por su ausencia y la preocupación, lo que decidieron fue hacer una asamblea el día de hoy para decidir qué acciones emprenderán si no se les dan respuesta. Molinar dijo entre sus actividades que ya firmó todo para dar solución a este plantel. Los contratos deben estar listos hoy, el departamento de ingeniería ya tiene todo para dar curso a las reparaciones.

No obstante, el rancho se le encendió a Lucy con la primera marcha de su administración. La Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) decidió exigir al gobierno la derogación de la ley de descentralización del Estado y la restitución del profesor Andrés Rodríguez, quien confirmó que la ministra lo llamó para decirle que regrese a trabajar, aunque él no creerá hasta verlo en papel.

El efecto en cadena se extendió a Colón, pero con menor intensidad porque los colegios volvieron a clases. Sólo el Abel Bravo se mantiene en paro en contra de dicha ley y el despido de Rodríguez. (Con información de Eyra Rodríguez, Ana B. Ayarza y Arturo Castillo)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus