Propuesta contra el crimen

Actualizado
  • 04/07/2009 02:00
Creado
  • 04/07/2009 02:00
PANAMÁ. Seguridad. Es la palabra clave que tiene sobre su escritorio la administración Martinelli desde hace cuatro días.

PANAMÁ. Seguridad. Es la palabra clave que tiene sobre su escritorio la administración Martinelli desde hace cuatro días.

Las señales han sido dadas de manera rápida y concreta. Primero, Gustavo Pérez Jr, un militar retirado, pero de la considerada “línea dura” del antiguo aparato, lidera la Policía Nacional, brazo ejecutor del plan integral de seguridad ciudadana.

Durante el traspaso del mando policial, Martinelli aprovechó para dar un golpe estimulante a las unidades, anunciando un aumento general de salarios.

El siguiente paso, un Decreto Ejecutivo creando una comisión técnica para modificar la Ley 40 de 1999, sobre la jurisdicción penal de menores.

José Raúl Mulino, ministro de Gobierno y Justicia, está al frente de esta comisión, que conforman además representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Educación, el Ministerio Público y el Órgano Judicial; además de organizaciones de la sociedad civil, la empresa privada y otras entidades públicas que tengan relación con el tema.

En 30 días calendarios, esta comisión deberá producir un informe que servirá de base para un Proyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Nacional.

La propuesta es grata a la vista de Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

La abogada estima que la iniciativa es viable y recomendó darle el impulso que requiere en cuanto a la creación de juzgados especializados en este tema.

“La forma en que la norma se ponga en ejecución, determinará su efectividad”, apuntó.

Al respecto, hay otro pedido concreto. Durante la recepción que ofreció la Embajada de Estados Unidos en Panamá, con motivo de la celebración de la independencia del país norteño, el ministro Mulino solicitó al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, que envíe una representación ante la comisión creada para revisar la Ley 40.

POR QUÉ LA REFORMA

Las estadísticas revelan que en Panamá el delito cometido por menores de edad ha aumentado en los últimos tres años.

La Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tiene números que llaman la atención y promueven el debate y la reflexión.

Los indicadores ubican la mayoría de estos hechos delictivos cometidos por menores de edad en los barrios de Calidonia, El Chorrillo, Curundú y Santa Ana. (Ver recuadro).

Las cifras que registran este aumento no son exclusivas de Panamá. La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó en un reciente informe que el número de menores delincuentes ha aumentado vertiginosamente en todo el continente, y que en países como México, El Salvador, Nicaragua, Colombia y Bolivia la situación es crítica.

El compromiso de la administración Martinelli fue definido por el ministro Mulino como un tema en el que se van a dedicar “esfuerzos y ánimos íntegros, por ser prioridad para todo el país y un deseo del mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus